Buenas noches. Martes, 23 de octubre de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

VI JORNADA TURISTICO CULTURAL ZONA DE LOS ARCOS

El día  9 de junio de 2012 se celebró en Torres del Río la “VI Jornada Turístico Cultural de la Zona de Los Arcos”. De Azuelo, el pueblo más pequeño de la zona, asistieron nueve personas, y no fue el pueblo que menos representación aportó.

Como es tradicional en esta jornada, a las 12´00 h. dio comienzo el programa de actos con el recibimiento de las autoridades municipales de cada pueblo por el alcalde de Torres y el de Los Arcos, éste como presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona. Tras la bienvenida del Alcalde a todos los que de cada pueblo de la Mancomunidad acudieron a Torres, se inició la Eucaristía oficiada por el antiguo párroco de Los Arcos José Miguel Arellano y por el Capellán de Codés Jan Borisoswky y cantada por el “Coro grupal de la Mancomunidad” de todos los pueblos que aportan sus cantores dirigido por Javier Gurruchagui. Al finalizar la misa, el coro ofreció un pequeño concierto cantando unas canciones populares que fueron muy aplaudidas.

A lo largo de la mañana estuvo funcionando un parque infantil, y tras la misa y hasta la comida, amenizó el aperitivo la Charanga Nueva Alegría de Mendavia, mientras en el Ayuntamiento se podía visitar una exposición-interpretación del “Santo Sepulcro”, pequeño templo singular del Camino de Santiago de estilo románico construido en el siglo XII y situado a la entrada del Valle de Aguilar por donde los peregrinos continuaban su camino hacia Compostela cuando navarros y castellanos dirimían sus diferencias entre Viana y Logroño. Preside la exposición una gran fotografía de nuestra Peña de Yoar sobre la linterna del Santo Sepulcro en una hermosa composición entre peña e iglesia que no deja a nadie indiferente. Excelente exposición para visitar antes de entrar en el Santo Sepulcro.

La comida fue servida por el restaurante local de Torres, La Pata de la Oca, con un menú casero que tuvo como plato principal unas humildes y sabrosas patatas con chorizo. En los postres antes de proceder al sorteo de regalos para los asistentes, previa compra de boletos, el alcalde de Torres , Juan Luis Pérez Leuza, hizo entrega a cada uno de los alcaldes del resto de los pueblos una reproducción en marmolina de la iglesia del Santo Sepulcro, el edificio más emblemático de Torres del Río, al igual que hizo nuestra Asociación cuando en la segunda edición de este evento que se celebró en Azuelo entregó una reproducción en bronce sobre mármol del Monasterio de San Jorge. Antes de levantar la mesa para pasar a la sesión de baile se procedió al sorteo del testigo entre los pueblos que aún no han celebrado esta fiesta, siendo agraciada para organizarla el año 2013 la localidad de Aguilar de Codés

Entendemos que esta actividad, tras seis años de celebrarse dista mucho de conseguir el objetivo para el que fue creada “que nuestros pueblos se conozcan más y mejor, además de compartir servicios mancomunados, ya que hoy en día las distancias son mínimas y se necesita un mayor contacto entre los habitantes de estos pueblos pequeños, que cada día son menos.”

Es por ello por lo que nos reiteramos en la valoración que de esta actividad hicimos el año pasado. Tras su sexta edición necesita una reconducción si no se quiere que se quede como una actividad local a la que asistan solamente las autoridades de cada una del resto de las otras  localidades, camino de ello lleva. Cada año disminuye el número de vecinos asistentes de las localidades y así vemos como aunque este año los asistentes fueron, 284, veintitrés más que el año pasado, ya que el pueblo anfitrión, Torres, aportó el mayor número de asistentes, 129, treinta y cuatro más que El Busto en la anterior edición, algo lógico por ser el pueblo organizador y mayor población, lo que no parece tan lógico es la corta asistencia del resto de localidades, Aguilar (2), Armañanzas (21), Azuelo (9), Bargota (7), Desojo (42), El Busto (4) Espronceda (14), Los Arcos (59), Mues (2), Sansol (11) y Torralba (2). Si no se reconduce esta actividad y se ilusiona a las gentes de las localidades para que asistan a ella será fácil que no llegue a celebrarse al menos una vez en todos los pueblos de la Zona.
 



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 357
Visitas hoy: 171
Visitas total: 104056
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 549

 
 Hoy
   Carlos Oyon
 Mañana
   Alicia Alvarez de Eulate
   Juncal Erzibengoa
 Día: 25/10/2018
   Leire Zamora
 Día: 26/10/2018
   Jose Manuel Diaz de Cerio
   Mª Isabel Fernández

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica