Buenas tardes. Viernes, 19 de enero de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

PREGON DE NAVIDAD EN AZUELO

El día siete de diciembre a las seis de la tarde en la iglesia del Monasterio  San Jorge de Azuelo la “Rondalla Tres Aras” de Aras ofreció un concierto de villancicos como Pregón de la Navidad 2013 en Azuelo. Tras el concierto se procedió al encendido y puesta en marcha del Belén Monumental de Azuelo que se podrá visitar hasta mediados del mes de enero.

La Rondalla Tres Aras está compuesta por una treintena de personas, vecinos e hijos del pueblo de Aras que todos los fines de semana se reúnen para ensayar y preparar los conciertos que ofrecen a lo largo del año. Laudes, bandurrias, mandolinas, panderos y guitarras instrumentalizan las canciones que canta el coro transmitiendo alegría a quienes les escuchan.

La Rondalla Tres Aras, dirigida por Javier Resa interpretó un extenso programa de villancicos, entre los que se pudieron escuchar, Adeste Fidelis, Lo Divino, Bienvenido a nuestro valle, Gloria a Dios, Canción de cuna, Niño Dios, Campanas de Navidad, Campanilleros, Dan Din Dan, Tamborilero… El villancico “Bienvenido a nuestro valle” es un villancico que se cantaba en Aras hace muchos años y se perdió, ahora ha sido recuperado por la rondalla y lo ha incorporado a su repertorio.

La última pieza del concierto no fue un villancico, sino la Aurora a la Virgen que cantan en Aras y que se cantaba también en Azuelo al amanecer de la Fiesta de la Inmaculada, el día ocho de diciembre. Hace muchos, muchos, muchos años que esta aurora dejó de cantarse en Azuelo porque ya no había en el pueblo personas suficientes para formar un coro y recorrer las esquinas del pueblo cantando las estrofas de la aurora.

Al final del concierto el Presidente de la Asociación Santa Engracia, Juan Carlos Chávarri, le entregó al Director de la Rondalla, Javier Resa, una placa de mármol con el relieve en bronce del Monasterio de San Jorge como recuerdo de su actuación en Azuelo.

Los de Azuelo, que llenaron la iglesia junto con algunos llegados de pueblos vecinos, aplaudieron cada uno de los villancicos de la rondalla, pero fue la Aurora la que se llevó los más fuertes y largos aplausos; le emoción y la nostalgia invadió a los azuelucos con los primeros compases de la Aurora, tarareando su letra, ya que a los de Azuelo se les ha ido olvidando, es por ello por lo que la ofrecemos al final para que se pueda recordar y guardar.

Finalizado el concierto, los componentes de la rondalla y el público asistente al concierto asistieron al encendido y puesta en funcionamiento del Belén Monumental de Azuelo. Belén que sorprende a todos quienes lo visitan por su tamaño, composición, recreación de escenas, iluminación, sonido, movimiento de las figuras, efectos especiales y cantidad de detalles y complementos que lo hacen muy real.

Desde la iglesia, los de Aras, los de Azuelo y algunos de pueblos vecinos como Desojo, Torralba y Aguilar se trasladaron al domicilio de nuestra Asociación donde se les sirvió un “vino español caliente”, aunque la tarde no estaba muy fría.

Tras el vino español los de Aras y los de Azuelo cantaron canciones populares donde no faltaron las jotas; Manoli nuestra cocinera de Santander se arrancó con “Un navarrico en la escuela…” Por fin llegó el momento de la despedida, pero antes de decir adiós se trasladaron todos al Lavadero de la Fuente donde a la luz de los teléfonos móviles porque su iluminación no estaba encendida cantaron de nuevo la Aurora para que resonase por todo el pueblo.

Agradecemos a los de Aras la gentileza que han tenido de actuar en Azuelo durante una tarde de su tiempo libre y les animamos a que continúen con su agrupación musical que es una gran referencia para su pueblo, Aras, y deleite para todos quienes escuchan sus canciones.


AURORA

Saludemos a la Virgen Pura

hija predilecta del Dios de bondad

más hermosa que los mismos Cielos

Virgen la más pura que ha habido y habrá

que habido y habrá.

 

Tiene el trono bordado de estrellas

el sol y la luna es su pedestal

tiene el trono bordado de estrellas

el sol y la luna es su pedestal

venid a ensalzar

 

A la madre del Dios humanado

Alcázar y Templo de la Trinidad

a la madre del Dios humanado

Alcázar y Templo de la Trinidad

de la Trinidad

 

El rosal más hermoso que he visto

lo lleva María en su seno feliz

con cincuenta rosas muy hermosas

y cinco claveles para repartir

pero hay que advertir

 

Que el que quiera coger de esas flores

que venga conmigo que voy al jardín

que el que quiera coger de esas flores

que venga conmigo que voy al jardín

que voy al jardín

 



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 82
Visitas total: 530654
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 547

 
 Hoy
   Eva Sainz
   Rosa Maria García
 Mañana
   Susana Ruiz de Galarreta
   Susana Salazar
   Salvador Crespo
 Día: 21/01/2018
   Mª Raquel Díaz de Cerio
   Mª isabel Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica