Buenas noches. Jueves, 15 de noviembre de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

OLEOTURISMO EN NAVARRA

La Asociación ha programado una excursión “Oleoturismo en Navarra” par el día 14 de noviembre con el siguiente programa:

 

09´00 h Salida de Azuelo

0´930 h. Arróniz. Visita al Museo de la Almazar Ecolo y al Trujal Mendía

11´30 h. Arellano: Visita al Villa Romana “Las Musas”

13´00 h. Lodosa: Visita a las Cuevas de Lodosa

14´00 h. Lodosa: Comida en el Restaurante Antonio

16´30 h. Visita al Acueducto Romano de Alcanadre

17´30 h. Viana: Visita a Hacienda Ortigosa

19´30 h. Llegada a Azuelo

 

Importe ticket del viaje: 40´00 €. Incluye autobús, entradas a las visitas y comidas.

Plazo de inscripción hasta el 8 de noviembre

 

TRUJAL MENDIA

En el siglo pasado en todas las localidades de la zona media de Navarra, había pequeños trujales cooperativos (almazaras) para la molturación de la aceituna aportada por sus socios. En el año 1992, tres mil agricultores socios de veintidós antigüos trujales deciden agruparse para constituir en Arróniz el Trujal Mendia. Con esto se ha conseguido extraer un aceite de oliva vírgen de excelente calidad.La incorporación de nuevos socios, en los últimos años y la entrada en producción de nuevas plantaciones posibilitaron la ampliación del trujal en el año 1998.

LAS MUSAS

Casi 2.000 años después de su construcción y muchas décadas más tarde de las primeras excavaciones, la Villa de Las Musas de Arellano muestra en su museo de sitio algunos de los mejores restos romanos de Navarra .

Construida entre el siglo I y V, la villa fue en la primera época una explotación agrícola para convertirse después en uno de los últimos reductos de los ritos paganos que cedieron ante el cristianismo. Fue un patricio romano retirado al campo quien dio esta función religiosa a la villa, como muestran los dos mosaicos originales restaurados, con escenas vinculadas al culto de Attis y Cibeles, y el templo exterior, donde se practicaba el rito del taurobolio o sacrificio ritual de un toro. Se cree que su nombre, Aurelianum, daría pie después a la denominación de Arellano, a 6,5 kilómetros de la villa.

CUEVAS DE LODOSA

La cueva tipo consta de una explanada o "plazoleta" en su frente y una fachada de arena, roca de yeso o muro de piedra orientada, siempre que sea posible, al sur.

De la entrada parte una galería llamada "caño" que forma el eje de distribución de las habitaciones; generalmente la cocina a la derecha y la habitación principal a la izquierda, ambas con ventana a la fachada, más al interior los dormitorios y al final los graneros, almacenes, y cuadras para los animales, como burros, gallinas, etc.

Al fondo del "caño" a modo de pozo o chimenea de dos o tres metros de diámetro, se halla la "nevera", elemento autóctono que actúa como extractor de olores, ventila la cueva e ilumina otras pequeñas cuevas destinadas a los animales. Sobre la fachada una zanja inclinada o "quintana" encauzaba el agua de lluvia protegiendo la cueva.

Las cuevas conservan todo el año una temperatura alrededor de 18 ºC, son secas e higiénicas ya que se encalaban con frecuencia.

Este tipo de arquitectura subterránea sana, económica y ecológica, practicada por el hombre desde el neolítico a lo largo de todas las épocas históricas y en todos los continentes, mantiene su vigencia en la actualidad.

 Desde el año 2007, gracias al Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, con su plan en Inversiones Turísticas, y al Proyecto "Tu Eliges, Tu decides" de Caja Navarra, podemos disfrutar con la visita a una de estas cuevas el pasado de la localidad y de la población.

ACUEDUCTO DE ALCANADRE

En Alcanadre, existen vestigios de un acueducto. De él quedan 13 arcos de los 108 que debió tener. Se halla entre El Ebro y la carretera de Lodosa a Los Arcos. El acueducto, surtía de agua a Calagurris a través de una conducción de 30 kilómetros recogida del río Linares procedente del Valle de Aguilar.

Cruza el alfar romano de La Maja y entra en el término de Calahorra por Valroyuelo, llegando hasta los actuales campos de deportes. Aquí junto al yacimiento del Sorbán, se observan los restos de su construcción

HACIENDA ORTIGOSA

 

El Trujal "Hacienda Ortigosa", afincado en Viana (Navarra), se fundó en el año 2005 y tiene una producción anual de 180.000 litros de aceite monovarietal, de la variedad arbequina y capacidad de almacenaje de 1.200.000 litros.

El trujal tiene una producción anual de 1.200.000 litros de aceite monovarietal de la variedad arbequina, es extraído en frío mediante procesos mecánicos.
anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 356
Visitas hoy: 56
Visitas total: 109261
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 549

 
 Mañana
   Ignacio Sanchez
   Iñaki Garcia
 Día: 18/11/2018
   Borja Ochoa
 Día: 19/11/2018
   Glori Rodriguez
 Día: 20/11/2018
   Sonia Etchave
 Día: 21/11/2018
   Paula Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica