OLEOTURISMO EN NAVARRA

03 Diciembre, 2009

Terminada la vendimia llega la recogida de la oliva. Nuestra Tierra Estella es rica en oliva, en ella hay varios trujales que estos dias han iniciado ya su actividad para moler la oliva y producir un aceite de excelente calidad. Si el aceite lo maridamos con varios recursos turisticos de los que tan abundantes tenemos igualmente en nuestra merindad, el resultado es una excursion perfecta que los de Azuelo hemos sabido saborear el pasado dia 14 de noviembre y que podemos recomendar a todos los pueblos de nuestra zona.

A las nueve de la manana partio el autobus desde Azuelo con direccion a Arroniz, hizo una parada en Desojo para recoger a un grupo de desojanos que, si pueden, no se pierden una de las excursiones que organizamos en Azuelo. En Arroniz, epicentro de los olivareros de un tercio de Navarra visitamos el Trujal Mendia y Ekolo.

El Trujal Mendia que nace en 1.992 y es ampliado en 1.998, engloba a mas de tres mil agricultores, socios de veintidos antiguos trujales de la zona, y  produce un aceite de oliva virgen de excelente calidad. Tras recorrer sus instalaciones escuchando las explicaciones del guia, los excursionistas degustamos el aceite  del trujal.

Desde  el Trujal Mendia nos trasladamos a Ekolo, una factoria de aceite y zumos ecologicos. Lleva funcionando solamente dos anos. Aqui vimos el "Centro de interpretacion del aceite de oliva ", un pequeno e interesante museo que ofrece una retrospectiva sobre el aceite de oliva y los elementos destinados a su obtencion y uso domiciliario con la recreacion de un trujal de principios del s.XX donde el guia nos explico todo el proceso desde que la oliva entra en el trujal y es pesada en la bascula hasta el almacenaje del aceite producido en grandes depositos metalicos, pasando por las fases de molienda, mezclado, prensado y trasiego. Completa la visita al Museo un audiovisual sobre el "mundo" del aceite de oliva. Desde una terraza interior vimos toda la factoria y el proceso de elaboracion, tanto del aceite como de los zumos naturales que aqui producen. Y tras degustar sus productos continuamos hacia Arellano.

En Arellano visitamos "Las Musas". Las Musas es una Villa Romana, datada entre los siglos I y IV dedicada a la agricultura y ritos religiosos, excavada en los ultimos anos y musealizada in situ. La visita nos permitio realizar un repaso a la historia y el arte en un viaje al pasado que nos llevo a la epoca romana donde pudimos ver como era una villa romana en la que se producia vino con las mismas tecnicas que hasta la primera mitad del s.XX se producia en nuestra zona y como eran las celebraciones religiosas que en esta villa se celebraban en honor a los dioses Cibeles y Attis. El yacimiento arqueologico, muy bien musealizado, ofrece  tambien la vision de mosaicos que decoraban el suelo de las estancias principales de la vivienda; la representacion de las Musas en uno de los mosaicos es el que da nombre al yacimiento.

Desde Las Musas salimos en direccion a Lodosa para visitar Las Cuevas. En Lodosa, como en otros pueblos de La Ribera de Navarra, existen unas viviendas tipicas excavadas en la ladera de la terraza sobre el Ebro que han sido habitadas hasta hace pocos anos. Visitamos la Cueva de los Hermanos Duque, restaurada recientemente y habilitada como centro de interpretacion de este tipo de vivienda, la que fue su casa durante muchos anos. Desde aqui felicitamos y agradecemos a estos tres hermanos por como tienen conservada la vivienda y lo bien que nos atendieron en la visita.  En la construccion de estas viviendas destacan las soluciones que se han dado a los problemas de luz y ventilacion. Fueron unas viviendas sanas, ecologicas y economicas y que hoy forman parte de nuestro patrimonio historico.

Despues de comer en el Restaurante Antonio de Lodosa salimos en direccion Mendavia hacia Viana. Entre Lodosa y Mendavia paramos para visitar el Acueducto de Alcanadre.

El Acueducto de Alcanadre, llamado asi por estar situado en termino de esta localidad riojana, que se encuentra en la margen derecha del Ebro, mientras que el acueducto esta en la izquierda, en realidad tendria que llamarse Acueducto de Calahorra, ya que es el acueducto que abastecia de agua a la romana Calagurris que se encuentra a mas de 20 km. del acueducto; una ciudad de mas de cinco mil habitantes entonces, con fuentes, agua en muchas de sus casas, termas y abundante ganado. El agua se cogia del rio Linares, de nuestro rio, al norte de Mendavia con una presa y por un canal se llevaba hasta la ciudad romana y del que tambien vimos mas de un centenar de metros restaurado. El acueducto sirvio para soportar el canal al atravesar el Ebro, ya que Calahorra esta en la margen derecha del rio. Cuando se construyo el Canal de Lodosa, el material del acueducto sirvio para construir la presa del canal. Hoy el acueducto se encuentra restaurado en parte gracias a una actuacion del Gobierno de Navarra, aunque el terreno donde esta ubicado siempre ha sido motivo de litigio entre las dos Comunidades, Navarra y La Rioja.

Llegamos a Viana y visitamos el trujal Hacienda Ortigosa, fundado el ano 2.005 por los hermanos Fernando y Pablo Ortigosa de nuestra vecina localidad, Espronceda. Produce al ano mas de 180.000 litros de aceite virgen extra de la variedad arbequina que procede en el mayor porcentaje de sus propias fincas de olivares, siendo las mas importantes las situadas en el termino de La Maja en Calahorra. El aceite de Hacienda Ortigosa  ha sido distinguido los anos 2.008 y 2.009 con el premio "Medaille d?Or" en la Feria Gourmet de Paris. Tras visitar las instalaciones y ver todo el proceso de la elaboracion del aceite, asistimos a una degustacion del aceite en el salon comedor de la empresa. Aqui terminamos nuestra excursion, un buen dia de convivencia entre los asistentes en el que conocimos en origen el aceite de nuestra tierra y vestigios de nuestra historia.