Buenas noches. Sábado, 25 de noviembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

NEVADA EN AZUELO

El ocho de enero cayó una nevada en Azuelo como las de antaño, con treinta centímetros de nieve por las calles y más de cincuenta en la Choza de Los Pastores, igual que aquellas nevadas que duraban días y días y los hombres tenían que hacer sendas por las calles para que los “moetes” fuesen a la escuela y ellos a los pajares a por leña o a la bodega de alguno a probar la cuba de vino hasta la tarde cuando iban a la taberna a contar anécdotas, chascarrillos y alguna que otra “burrumbada”, mientras los jóvenes se dedicaban a poner cepillos a los gorriones para preparar la merienda y las mujeres al calor de la lumbre tejían y tejían bufandas, chaquetas, jerseys, calcetines… ¡Qué artistas eran aquellas mujeres con las agujas de hacer punto!, les daba lo mismo manejar dos, que tres, que cuatro. Se amasaba para toda la semana y Justo cocía el pan en el horno ¡Qué pan! Las cabras se comían la barda, los cochos se alimentaban con patatas y harina de cebada, aunque cada día caían uno o dos sobre el banco donde Miguel el Tendero o Miguel el Zapatero los sangraba para preparar la matanza de los vecinos.

Aquellos inviernos eran de leña, pajares, bodegas, cepillos, matanza y… poca prisa, tan poca, que eran muy pocos o ninguno los que entonces llevaban reloj en la muñeca y el reloj de la torre de la iglesia, como entonces no estaba iluminada, no se veía y el viento y las ventiscas no dejaban escuchar sus horas. Las calles tenían vida, los ganados y bueyes a beber agua al bebedero, los niños a correr las calles tirando bolazos o haciendo muñecos de nieve y los mozos cazando gorriones, las mujeres a llevar o recoger el pan del horno.

Hoy los tiempos han cambiado, ya no se hacen sendas por las calles, la mayoría de las casas están deshabitadas y no hace falta hacer sendas, José Manuel con su tractor se encarga de limpiar la calle Mayor, desde la carretera hasta el pajar del Tendero, el quitanieves limpia la carretera hasta dejarla “negra”, los hombres recogen el pan que llega desde Estella, las mujeres en casa ya no hacen punto y los mozos en vez de ir a poner cepillos se suben con el todoterreno a almorzar a la Choza de los Pastores. Las calles están vacías, ya no andan por las calles del pueblo ni los perros, no hay ganado que sacar al agua, ni cabras que ordeñar, ni cochos para la matanza, y lo que es peor ni “moetes”, ni jóvenes, y muy pocos abuelos, ¡Qué pocos quedamos en Azuelo! Cada día menos, como decía estos días el periódico: Azuelo es el pueblo que más población ha perdido de todo Navarra en el último censo, ahora es el tercer Municipio que menor número de habitantes tiene de todo Navarra. ¿Llegará a despoblarse nuestro pueblo…?
1


2


3


4


103


106


107


123


124


125


130


132


133


134


135


136


137


139


140


145


I-1


página [1] : de [2] : [1-2] Siguiente  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 21
Visitas total: 523737
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   José Luis Zamora
   Alvaro Calderon
   Ivan Salvador
 Día: 27/11/2017
   Juan Carlos Chávarri
   Victor Sanchez
   Federico Javier Díaz de Cerio
 Día: 30/11/2017
   Silvia Calderon
   Itsaso Calderon

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica