Buenas noches. Martes, 24 de octubre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

MUSEO ETNOGRAFICO SAN MIGUEL DE PEDROSO

El día 6 de julio nuestra Asociación realizó una excursión a Belorado y su entorno. Tras visitar las minas de manganeso de Puras de Villafranca los excursionistas montados en el tren turístico que recorre la zona, llegaron a San Miguel de Pedroso para visitar su museo etnográfico y el molino de agua.

Es San Miguel de Pedroso un pueblo como Azuelo en el que hay una asociación, Asociación Cultural “El Priorato”, hermana gemela de la nuestra, con los mismo objetivos, el mismo tipo de actividades, la misma forma de funcionar…Las dos se basan en el voluntarismo y altruismo de sus socios y socias para colaborar en todos los ámbitos que lo hacen con el fin de revitalizar a su pueblo.

El Museo Etnográfico de San Miguel de Pedroso se crea en 1994 con la idea y la ilusión de mantener viva la pequeña historia del pueblo y poco a poco se va ampliando hasta convertirse en lo que hoy es. Da acogida a numerosos objetos utilizados en el pueblo, a través del tiempo, en la labranza, siega, trilla, cocina, horno, molino, iglesia, escuela, etc.

Está ubicado el museo en la antigua casa parroquial que consta de planta baja y dos alturas. La planta baja se ha transformado en un centro de interpretación del molino, el horno, la fragua y de la flora y la fauna del lugar. El primer piso recrea la casa parroquial, una vivienda típica del pueblo hasta los años sesenta del siglo pasado, cocina, habitación, comedor … La segunda planta acoge a las múltiples piezas etnográficas donadas por los vecinos y que constituyen los fondos del museo.

El Museo consta de varios anexos que lo complementan, el molino, la fragua, el horno y el lavadero.

El molino, restaurado por la Asociación,  es una joya de la arquitectura popular burgalesa de origen medieval, el más antiguo en funcionamiento de Castilla y León. En él se molían y se muelen, porque funciona muy bien, los cereales para convertirlo en harina tanto para hacer pan como para pienso de los animales.

La fragua, reconstruida por la Asociación, está a disposición de los que quieran utilizarla. Todos los veranos se imparte en ella un curso de forja y soldadura.

El lavadero, además de estar operativo alberga material etnográfico que por su tamaño o características no puede estar en el museo; en el exterior, al lado de la puerta hay una segadora de los años sesenta.

El horno, también restaurado, alberga además la biblioteca, sala de informática y un salón para conferencias y actividades diversas.

Con la visita a San Miguel los excursionistas de nuestra Asociación recordaron todo lo que se ha hecho en Azuelo durante estos años también para revitalizarlo y se quedaron muy satisfechos al comprobar que no sólo ellos estaban “locos”, sino que existe también otro pueblo donde están igual o más “locos”

Si tienes ocasión no dejes de visitar las Minas de Puras y San Miguel de Pedroso, dos hitos culturales curiosos y gratificantes para el visitante.



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 16
Visitas total: 519662
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   Alicia Alvarez de Eulate
   Juncal Erzibengoa
 Mañana
   Leire Zamora
 Día: 26/10/2017
   Jose Manuel Diaz de Cerio
   Mª Isabel Fernández
 Día: 29/10/2017
   Ignacio Crespo
   Leyre Sanchez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica