MUSEO DE RADIOTRANSMISIÓN DE BELORADO

20 Julio, 2013

El día 6 de julio nuestra Asociación realizó una excursión a Belorado y su entorno. Tras visitar las minas de manganeso de Puras de Villafranca y el Museo Etnográfico de San Miguel de Pedroso, los excursionistas montados en el tren turístico que recorre la zona, llegaron a Belorado donde visitaron el Museo Internacional de Radiotransmisión “Inocencio Bocanegra”

El Museo Internacional de Radiotransmisión “Inocencio Bocanegra” fue inaugurado el 13 de febrero de 2013 coincidiendo con el Día Mundial de la Radio. Está ubicado en el antiguo Silo de recepción y almacenamiento de grano de Belorado. La recuperación que se ha llevado a cabo convierte a este inmueble en el único restaurado íntegramente existente en España convirtiéndose en un espacio expositivo igualmente único debido a los decorados que albergan la colección (un silo y una trinchera de la Primera Guerra Mundial) y la temática que lo compone.

D. Inocencio Bocanegra es un industrial burgalés que a lo largo de toda una vida de colección ha conseguido reunir cientos de equipos vinculados al mundo de la radiotransmisión en todas las disciplinas: militares, científicas, naúticas, aéreas, etc. El museo se convierte en un referente no sólo en España, sino también en Europa.

La recreación de la trinchera de la 1ª Guerra Mundial es única en España y la más grande de Europa con 619 metros cuadrados. En ella se pueden ver diferentes espacios que nos trasladarán a unas condiciones de vida extremamente duras: un puesto de ametralladora, bancos y escaleras de salto, puesto de escucha, puesto de radio, hospital de campaña, habitaciones, cocina, puesto de mando y bunker subterráneo, letrinas y arsenal.

Los excursionistas de Azuelo, además de conocer las entrañas de un gran silo de grano y pasear por una trinchera disfrutaron viendo piezas de radio con un valor histórico extraordinario que han contado la historia y ahora forman parte de ella.

Es este museo único y diferente a muchos otros que sorprende al visitante tanto por el continente como por el contenido. Si tienes ocasión de visitarlo, no te lo pierdas, los de Azuelo ya hemos estado allí.