Buenas tardes. Lunes, 22 de abril de 2019
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

MERCADO DE LA BRUJERÍA

El día 20 de julio se celebró en Bargota el Mercado de la Brujería, acto culminante de toda la semana, integrado en la “X Semana de la Brujería” que celebra este pueblo vecino del nuestro.

Del 18 al 25 de julio Bargota retrocede por el túnel del tiempo hasta llegar al siglo XVI para encontrarse con Johanes, su cura, aficionado a las ciencias ocultas que aprendió en Salamanca mientras estudiaba su carrera eclesiástica.

Johanes hizo muchos “milagros”, pero el más importante de todos lo ha hecho ahora en la actualidad cuando ha sido capaz de poner a su pueblo en la órbita de la popularidad navarra. Gracias a Johanes y a los bargotanos que han empleado muchas horas en organizar los eventos de esta semana, Bargota es cada día más conocido en Navarra y regiones limítrofes. El buen hacer de los bargotanos y sus campañas de marketing han hecho que este año acudiesen miles de personas a visitar su Mercado.

El Mercado de la Brujería sorprende a quien lo visita, ya que no es un Mercado Medieval más de esos que tanto proliferan. El Mercado de la Brujería es único, como lo es su Akelarre; además de la ambientación de las calles con sus puestos artesanos y sus exposiciones de utensilios y elementos de época, sus pendones y banderolas, sus calles estrechas llenas de paja, cubas y sarmientos… nos encontramos con más de veinte bajeras y portales ambientadas en usos, costumbres y formas de vida de la época que le imprimen el carácter que lo hacen único.

Nuestra Asociación lleva cinco años consecutivos colaborando con los bargotanos en este evento. Transforma una bajera en una vivienda de hace quinientos años cuando las casas de los agricultores eran una planta baja donde convivían animales domésticos y personas en unos limitados espacios y un limitadísimo ajuar. En esta bajera se representa “la matanza del cocho” con la “porciga”, el banco para sacrificarlo, los haces de biércol para chuscarrarlo, los barreños para recoger la sangre, la gran romana para pesarlo, la máquina de picar la carne y de llenar los chorizos, la morcillera para hacer las morcillas, la caldera de cobre con su gran cazo de madera para cocerlas, la “lata” para colgar los chorizos y las morcillas, las ollas, orzas y tinajas para conservar chorizos, lomos y costillas, el hogar con el fuego para cocer las morcillas. Se completa la ambientación con las gallinas, la gamella, sobadera y cedazos para hacer el pan, el menaje y utensilios de la cocina, aperos y herramientas de labranza, los útiles para hacer la colada en el lavadero  o en el río, canasta con ropa, balde, cajón de lavar y jabón hecho en casa.

Además de todo el atrezzo media docena de socias y un par de socios, vestidos de época, atienden a los visitantes de la bajera y les ofrecen gratuitamente una degustación de picadillo recién hecho que como dicen los que entran en la bajera “huele que alimenta”, acompañada de un vasito del buen vino rioja de Bargota.

La Asociación se siente satisfecha de colaborar con los de Bargota en su semana más importante y les agradece su acogida, especialmente a Nieves y Teodoro que durante toda la semana les ceden su bajera. El próximo año allí estará una vez más la Asociación y tú, lector, que si ya has estado volverás acompañado con algún amigo al que querrás enseñarle algo sorprendente y a ti, si aún no has estado, te podemos decir que no te lo pierdas, es un evento que se puede recomendar.

 



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 354
Visitas hoy: 513
Visitas total: 141016
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 554

 
 Mañana
   Felisa Chávarri
 Día: 26/04/2019
   Jose Maria Luzuriaga
 Día: 28/04/2019
   Leire Hidalgo
   Nicomedes Sanroman
 Día: 30/04/2019
   Maribel Pascual
   Elena Chávarri

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica