Buenas tardes. Domingo, 17 de noviembre de 2019
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

LA GRANJA MÁS MODERNA DE NAVARRA

La granja porcina más moderna de Navarra y puede ser que de todo España, no está en Azuelo, pero casi; sí, justamente al lado, justo en la senda por donde los de Azuelo vamos a Codés se ha inaugurado esta modernísima granja del torralbés José Antonio Fernández Fernández. El día 7 de enero fuimos invitados a una jornada de puertas abiertas para visitar esta granja, que próximamente va a empezar a recibir ganado y entonces será imposible visitarla, ya que las medidas higiénicas tan severas que se van a llevar impedirán el acceso a toda persona ajena a la granja.

Tres enormes pabellones acogerán todo el ciclo completo: gestación, maternidad-precebo y cebo (engorde). Unas 180 cerdas criaderas iniciarán el ciclo que se cerrará con varios cientos de primales para el matadero.

Allí pudimos ver silos de piensos exteriores, sinfines a la cuba de mezclas, cocina o instalación de preparación sopa, distribución de pienso y agua, un foso exterior de purines que permite una autonomía de almacenamiento global de 9 meses, pasos entre naves y muelles de carga, cuba de reparto purines equipada de rampa de tubos colgantes… Pero lo más novedoso es que todos los trabajos se van a realizar informáticamente a través de un ordenador. ¡Cómo van a vivir los cerdos en esta moderna granja! ¡Van a vivir a todo confort! Dispondrán de ventilación, calefacción y refrigeración para cuando les haga falta. Como decía alguno por allí, estos cerdos van a ser tan modernos que van a tener hasta móvil… pues, va ser que no, los cerdos no van a tener móvil, pero su dueño a través de un móvil, vía modem, tendrá aviso en cuanto se produzca alguna anomalía en la granja. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Con la de “porcigas” que hemos sacado, la de sacos de paja que hemos traído los “moetes” desde el pajar, la de berzas que hemos acarreado en las alforjas de la burra o en el capazo del macho desde la huerta, la de patatas cocidas que cuando se echaban al cocino se elegían como aperitivo caliente los días de invierno antes de que saliese de la porciga aquel cocho gruñón y casi redondo que se llevaba la tapa por delante y que no sabía que dentro de unos días le esperaba la “matanza”. De la matanza hablaremos próximamente. Hoy queremos felicitar a José Antonio y Mariví por la apuesta que han hecho por su pueblo, Torralba, con esta inversión. ¡Felicidades y suerte, os la merecéis!

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 356
Visitas hoy: 81
Visitas total: 168435
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 555

 
 Mañana
   Borja Ochoa
 Día: 19/11/2019
   Glori Rodriguez
 Día: 20/11/2019
   Sonia Etchave
 Día: 21/11/2019
   Paula Díaz de Cerio
 Día: 23/11/2019
   Félix Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica