Noticias

JOSEFA OJANGUREN MAEZTU

El día 1 de abril de 2016 falleció en Vitoria la azueluca Josefa Ojanguren Maeztu a los 83 años de edad. Fue Josefa hija de Rufino “Chustas” y…
06 Abril, 2016

El día 1 de abril de 2016 falleció en Vitoria la azueluca Josefa Ojanguren Maeztu a los 83 años de edad.

Fue Josefa hija de Rufino “Chustas” y Nazaria. Tuvo este matrimonio otros dos hijos más, Manuel y Angel, ambos ya fallecidos, Manuel en 1974 a los 49 años y Angel en 1999 a los 69 años..

Rufino “Chustas” fue pastor en Azuelo de la bueyada. En Azuelo hubo tres pastores comunales, cada uno de ellos llevaba el rebaño de cabras, la cabrada, el rebaño de caballar y mular, la dula, y el rebaño de bueyes y vacas, la bueyada.

Todas las mañanas a son de cuerno o de zumba los habitantes de Azuelo soltaban de casa las cabras y los bueyes y caballos que ese día no les hacían falta para laborear sus tierras y los pastores se los llevaban a apacentar al monte. En el monte dejaban los pastores sus rebaños, cada uno por una zona diferente y ellos se reunían a hacer el rancho en la Choza de los Pastores, restaurada el año 2001 por la Asociación Santa Engracia. Por la tarde recogían los rebaños y los traían al pueblo.

Rufino y Nazaria regentaron durante muchos años una de las tabernas de Azuelo instalada en su propia casa, al lado del frontón. Esta casa ha sido derruida hace pocos años y tan solo queda el solar esperando a recibir una nueva construcción; mas esta casa que ya no existe siempre estará en la memoria de todos los azuelucos como la “Casa de Rufino Chustas”.

Josefa se desposó con un buen mozo de Desojo, Julio García de Villoslada y tuvieron cuatro hijos, Mª Paz, Toñi, Fº Javier y Oscar y vivieron en Desojo.

Con el fallecimiento de Josefa desaparecen de Azuelo los últimos restos de esta familia, aunque no dudamos de que sus hijos y nietos siempre tendrán presente que sus raíces están en Azuelo y visitarán nuestro pueblo más de una vez donde siempre serán bien recibidos.

La Asociación Santa Engracia y todos sus socios y socias tienen presente estos días a Josefa y envían sus condolencias a sus hijos, Mª Paz, Toñi, Fº Javier y Oscar, a sus nietos y demás familiares.