Noticias

JAVIER ZURBANO DÍAZ DE CERIO

El día 8 de abril de 2016 falleció en Salamanca el azueluco Javier Zurbano Díaz de Cerio a los 82 años de edad, miembro de la Compañía de Jesús. …
14 Abril, 2016

El día 8 de abril de 2016 falleció en Salamanca el azueluco Javier Zurbano Díaz de Cerio a los 82 años de edad, miembro de la Compañía de Jesús.

Javier era hijo de Gabino y Mª Jesús. Este matrimonio de azuelucos tuvo cuatro hijos más, José Antonio, fallecido, casado con Sara Reinares, Mª Codés, Pili, fallecida, y Jesús Mª. Esta familia  se trasladó a vivir a Logroño, mantuvo sus raíces en Azuelo y aún perdura su casa adosada al Lavadero de la Fuente. Una casa con historia para Azuelo; en ella vivió María Vizcainaga, su anterior propietaria, María “La del Cantero”, la dueña de las Salinas de San José de Azuelo, situadas junto a la carretera de Aguilar en El Cañucal. María la del Cantero fue hija de Hermenegildo Vizcainaga, uno de los mejores canteros que ha tenido Azuelo; muchas de las casas del pueblo fueron construidas por Hermenegildo.

Javier ingresó en el noviciado de los Jesuitas en Loyola, Gipuzkoa, y fue ordenado sacerdote en Comillas. Su vida en la Compañía de Jesús discurrió por Zaragoza, donde estudió Magisterio, Valladolid, Miranda de Ebro, Logroño, Palencia, Santander, Madrid y Salamanca, donde ha fallecido. Además de ocuparse en la enseñanza, ocupó diversos cargos de responsabilidad en el organigrama de su congregación que le ocuparon todas sus horas, mas todos los años reservaba unos días para disfrutar de los aires de Azuelo, charlar con sus gentes y pasear por su entorno.

El 27 de julio de 2007 la Asociación Santa Engracia le rindió un sencillo homenaje conjuntamente con todos los religiosos y religiosas de Azuelo. Homenaje al que asistió el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Monseñor D.Fernando Sebastián Aguilar, quien le entregó a Javier una placa conmemorativa, reproducción en bronce del Monasterio de Azuelo, personalizada con su nombre.

A Javier  ya no lo veremos más por Azuelo, pero veremos a sus hermanos, Mª Codés y Jesús Mª cuando vengan de vacaciones en verano, y a Sara que con sus hijos dará continuidad a la apertura de una de las casas más emblemáticas de Azuelo, “Casa la María del Cantero”.

Sentimos el fallecimiento de Javier, con él también se va un poquito de Azuelo, que poco a poco se va haciendo más pequeño. Desde esta página hacemos llegar nuestro pésame a sus hermanos, sobrinos y demás familiares.