Bonjour. Jeudi, 21 septembre 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
diminuer la police agrandir la police

II RUTA DE LOS LAVADEROS

  El día 6 de junio, por segundo año, cinco asociaciones de pueblos vecinos, Grupo de Senderismo de Bargota, Katxupin de Espronceda, Peñablanca de Torralba del Río, Santa Engracia de Azuelo y Ntra. Sra. de Collantes de Aguilar de Codés organizaron y realizaron conjuntamente esta actividad de senderismo, II Marcha “Ruta de los Lavaderos”. La actividad, además de recorrer 15 km. desde Bargota hasta Aguilar también tiene otros objetivos, conocer los lavaderos de cada una de las localidades y pasar una jornada de confraternización entre las gentes de estos pueblos, que estando tan cerca, la distancia es la misma que la de antaño, se conocen mucho menos que antiguamente cuando a estos pueblos se iba andando, en caballería o a lo sumo en bicicleta.

  Eran las nueve de la mañana cuando cuarenta y ocho senderistas partían desde Bargota. La primera parada fue para visitar su lavadero que actualmente se encuentra en fase de restauración. Cuando esté restaurado será un gran lavadero con una no menos espectacular fuente que lo abastece de agua. Prosiguió la ruta por la sierra hasta coronar la cota más alta para dar vista al Valle de Aguilar entre Armañanzas y Espronceda. Pronto divisaron Espronceda cuando ya la pendiente animaba a los senderistas a deslizarse por ella, aunque los verdaderos ánimos se encontraban en el almuerzo que les esperaba a los caminantes en la plaza de Espronceda. Tras pasar el río Linares, los senderistas entraron en Espronceda para visitar el lavadero, que se está remozando para dotarlo de agua. Tras la visita al lavadero y las fotos para el recuerdo, los senderistas se dirigieron a la plaza para dar buena cuenta del almuerzo, huevos fritos con panceta, que los de Katxupin, Arantxa, Glori, Angelito, Raquel, Juan Carlos… se habían encargado de preparar, algunos hasta tomaron café. A la hora del almuerzo se agregaron más senderistas a la marcha, pasando ya de los sesenta.

 Con la mirada puesta en la Sierra de Codés se dirigieron hasta Torralba donde se refrescaron en su enorme pilón que abastece al lavadero del pueblo; y de allí a ver el lavadero de la Lusa. Los dos lavaderos de Torralba están restaurados y tienen agua. Desde la Lusa por la ermita de San Simeón llegaron los senderistas a Azuelo donde visitaron los dos lavaderos restaurados, cubiertos y con abundante agua; el Lavadero de La Calzada, que era el lavadero del Monasterio y el Lavadero de la Fuente, que era el lavadero del pueblo. En el local de la Asociación tuvo lugar el avituallamiento, agua fresca y fruta para coger fuerzas y afrontar la última etapa.

  Desde Azuelo prosiguió la marcha en dirección al monte hasta la Fuente de Las Arcas y desde allí se dirigieron hacia la monumental fuente de Fuentes Frías. Continuando con el itinerario y ya en término de Aguilar, visitaron la ermita románica de San Bartolomé y pasando por la ermita de San José entraron en Aguilar por la cuesta del mismo nombre. Tras cinco horas de tranquila marcha los senderistas entraban en Aguilar por uno de los inexpugnables torreones de esta ciudad medieval y atravesando su monumental Calle Mayor jalonada de casas señoriales con múltiples escudos y enormes balconadas repletas de geranios llegaban al no menos monumental complejo hídrico que forman la fuente y el lavadero, que también está previsto restaurar este año.

  Eran las tres de la tarde cuando setenta y seis senderistas se sentaban en las sillas del Granero Viejo de Aguilar para dar buena cuenta de dos enormes paellas que el aventón Albino, cocinero profesional, se había encargado de preparar.

  Esta segunda edición de la Marcha, mejorada y ampliada respecto al año pasado con la incorporación de Aguilar, dejó muy satisfechos a los participantes y a la organización, que al hacer la valoración de la misma, ya ha apuntado alguna novedad para el año próximo, que será del agrado de los participantes. También está previsto solicitar a Teder y al Consorcio Turístico de Estella que señalicen y publiciten esta ruta que comprende una serie de lavaderos restaurados con sus fondos y que hasta ahora ha hecho muy poco en su difusión, ya que se puede hacer tanto andando por los caminos como en coche por la carretera.

anterior  
  siguiente


 Galerie  Présentation  Diapositive


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 91
Visitas total: 515460
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   Mª Pilar Corres
   Raúl De Zúñiga
   Jorge Crespo
 Día: 23/09/2017
   Luis Miguel De Miquel
 Día: 27/09/2017
   Raquel Diaz de Cerio
   Albino Lacalle
   Iune Alvarez de Eulate

Nous utilisons des cookies et des tiers, pour l'analyse de la navigation des utilisateurs. Si vous continuer à naviguer, considérez que vous acceptez l'utilisation. Vous pouvez modifier les paramètres ou obtenir plus d'informations ici.

www.dmacroweb.com – Création de sites web, portails, CMS, B2B, B2C, applications extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Tous droits réservés.
Web site développé par DMacroWeb avec l’outil DM Corporative
Part:
Dernières galeries: Galerie de photos