Noticias

II POCHADA

  La Asociación organizó por segundo año consecutivo una de las comidas que más de moda está en todos los pueblos de Navarra durante el verano, la…
07 Septiembre, 2012

 

La Asociación organizó por segundo año consecutivo una de las comidas que más de moda está en todos los pueblos de Navarra durante el verano, la Pochada. Son las pochas una variedad de alubia blanca que se consume antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en La Rioja, Alava y Navarra. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a tonos blanquecinos tras su maduración. En La Rioja son típicas las pochas con codornices y en Navarra las pochas estofadas.                         El día 23 de agosto los azuelucos que veranean en Azuelo asistieron a la “II Pochada” que tuvo lugar en el Patio de la Casa de La Conrada, “La Casa Encantada de Azuelo”, a la sombra de la pérgola que la Asociación monta en este patio para el Zurracapote de Fiestas.               Mayores y pequeños degustaron el plato típico de Navarra durante el verano, las pochas, precedidas de una ensalada campera y acompañadas con un segundo plato de filetes de ternera a la cazuela, que una de las cocineras de nuestra Asociación, Merche, guisa fenomenalmente; las pochas se regaron con un buen vino rioja y para hacer la digestión no faltó el sorbete de naranja. Melón fresco para postre y en el café hubo una doble degustación de tartas de la repostera Rosario Sánchez, faceta que desconocíamos de esta azueluca.               ¿Que cómo estaban las pochas? Que se lo pregunten a José Miguel que dio volquete al bol en su plato. No sobró ni una de los ocho kilos que se guisaron.               Tras la comida la estancia en la pérgola se prolongó hasta bien entrada la tarde con alegría y buen humor bailando la canción del verano que más fuerte ha pegado este año en Azuelo, “La silla del franchute”. Y entre baile y baile algunos aprovecharon para visitar la Casa Encantada. 

            Fue ésta una jornada más de convivencia de las que organiza la Asociación durante el verano con el objetivo de que cada año sean más los azuelucos que opten por pasar las vacaciones o parte de ellas en su pueblo, Azuelo. Si el próximo verano quieres degustar las mejores pochas que se guisan en Navarra, estate “al loro” a través de la agenda de nuestra página cuando vayas a programar tus vacaciones.