Noticias

HOMENAJE A LOS DOCTORES VÍCTOR Y TOMÁS ACHA BRIONES

El día 21 de abril tendrá lugar en Azuelo el homenaje a los doctores Víctor y Tomás Acha Briones. Los Doctores Acha Briones nacieron en Azuelo en…
09 Abril, 2013

El día 21 de abril tendrá lugar en Azuelo el homenaje a los doctores Víctor y Tomás Acha Briones.

Los Doctores Acha Briones nacieron en Azuelo en 1845 y 1858 respectivamente, siendo su padre Saturnino, médico titular del partido de Azuelo. Estudiaron bachillerato en Vitoria y Logroño y cursaron medicina en Barcelona y Madrid. Ejercieron su vida profesional en San Sebastián, donde fallecieron. Ellos son figuras médicas donostiarras y guipuzcoanas precursores de la colegiación médica en Gipúzkoa en el siglo XIX.

Víctor y Tomás abren en nuestra página la sección “PERSONAS ILUSTRES”. A esta sección se incorporarán los azuelucos/as que hayan destacado en su vida profesional y social.

El año 2007 tuvimos a través de internet el primer conocimiento de la existencia de estos dos azuelucos. Tras varios años de esfuerzo para recoger información sobre nuestros paisanos su rastro nos llevó en 2012 a San Sebastián hasta dar con el Doctor José Mª Urquía Echave, Presidente del Colegio de Médicos de Gipuúzkoa. Este mismo año el azar nos trajo a Azuelo desde América a Antxon y Mª Jesús Acha Parrón, nietos de Tomás, que venían en busca de sus raíces y se han encontrado con todo un árbol genealógico.

El año 2012 nuestra Asociación decidió preparar un digno homenaje de reconocimiento a nuestros olvidados paisanos, para ello implicamos al Doctor José Mª Urquía y a los nietos de Tomás Acha. Se invitó al Ayuntamiento de Azuelo y al Colegio de Médicos de Navarr a participar en este evento.

El trabajo y la dedicación de D. José Mª Urquía, el recuerdo de Mª Jesús Acha y nuestro tesón han hecho posible que el día 21 de abril nuestros paisanos Víctor y Tomás Acha Briones tengan una placa conmemorativa en Azuelo, recuerdo vivo de su existencia, y un libro que recogerá y divulgará su vida y su obra. Alguien se puede imaginar actualmente La Concha sin La Perla u Ondarreta convertida en un puerto comercial, estas dos situaciones, que pudieron haber sido y no son, se las debe la Bella Easo a nuestros paisanos, Víctor y Tomás.

 

Este homenaje se hace extensivo a todos los azuelucos/as que han emigrado de nuestro pueblo a la Bella Easo en el siglo pasado. Estos son de los que tenemos constancia, muchos de ellos ya han fallecido; a todos ellos les decimos que si algún día regresan a su pueblo, Azuelo, serán bien recibidos:

Jesús Alvarez de Eulate y Leo Chávarri. Eulalia Alvarez de Eulate. Lucio Alvarez de Eulate y Catalina García que vivieron en el caserío Perrene de Gaintxurizketa con sus hijos Mari, Alicia, Miguel, Félix, Javier y Rosi. Benardino García y Felisa Ganuza con sus hijos Elvira, Juanita, Félix, Rosa Mª y Mª Angeles. Ecequiel Crespo y Paquita con sus hijos Miguel Angel, Javier y Amaya. Eleuterio Crespo y Luisa Almajano con sus hijos Dorita. Jesús, Merche, Conchi y José Luis. Félix Díaz de Cerio y Txelo Piqué con su hijo Javi,Arturo Díaz de Cerio y Alicia Alvarez de Eulate con sus hijos Alfonso y Antonio. Milagros Díaz de Cerio y Miguel Puente con sus hijos Iñigo y Mª Carmen, Isaías García y Yosune con sus hijos Yosu, Joseba y Arkaitx