HALLOWEEN 2011

06 Noviembre, 2011

          Son ya diez años consecutivos los que se lleva en Azuelo celebrando esta fiesta de Halloween. Una fiesta cuyo símbolo es la calabaza vaciada por dentro y tallada con orificios para marcar los ojos, nariz y boca de una cabeza que colocando una vela encendida en su interior en la oscuridad de la noche simula la aparición de una calavera. ¿Por qué una calabaza? Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y los adornaban con velas en su interior. Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos que se vaciaban para introducir una brasa en su interior e iluminar el camino a los muertos que venían a la tierra esa noche. 

            Al atardecer del día 29 de octubre las calles de Azuelo se vieron invadidas por pequeños y no tan pequeños monstruitos, brujas, esqueletos, diablos, momias… que se iban arremolinando en la Ludoteca para iniciar un pasacalles llamando en las casas del pueblo solicitando a sus moradores golosinas con el grito fuerte y unánime de todo el grupo ¡Truco o trato!. Con los donativos fueron llenando sus bolsas y cuando terminaron el recorrido se repartieron el botín en el Granero, donde merendaron todos juntos. 

            En Azuelo, hasta el último tercio del siglo pasado, con la celebración el Día de los Difuntos, también tenía esta fiesta su parte lúdica con lo macabro, ya que los mozos vaciaban calabazas como las de Halloween y con velas encendidas las iban colocando al anochecer en lugares estratégicos del pueblo que con la oscuridad que había entonces en las calles, alumbradas por bombillas, imponía a la gente menuda y no tan menuda el salir de casa y si a esto le añadimos el susto que te podía dar un mozo embozado en una sábana a la vuelta de la esquina, era como para pensárselo muy bien el salir de casa a esa horas. Aquellos mozos no conocieron Hallween, pero su ingenio, como en tantas otras ocasiones, les hizo discurrir como se podían divertir con tan poca cosa.

La celebración de este evento lúdico y de jolgorio infantil y juvenil hace que los descendientes del pueblo vengan a pasar el puente de Tdos los Santos a Azuelo animando por unos días el pueblo; es por ello por lo que la Asociación la seguirá programando año tras año.