Buenas noches. Sábado, 25 de noviembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

FIESTA DE LA MATANZA 2.010

El 27 de febrero celebramos en  Azuelo la XI Fiesta de la Matanza. Un año más el “cocho”, como le llamamos en nuestro pueblo al cerdo ha sido centro de interés para todos los del pueblo y muchos foráneos que quisieron participar en esta actividad organizada por nuestra Asociación para recordar unos y para conocer otros cómo se hacían los chorizos y morcillas no hace muchos años cuando en todas las casas del pueblo se hacía la matanza durante el invierno para abastecerse de carne para todo el año. Fueron ciento setenta y ocho los que se sentaron a la mesa instalada en el pabellón multiusos El Granero, no habiendo sitio ni para colocar una silla más, el aforo se completó en su totalidad.

Se inició la jornada con un suculento almuerzo compuesto de picadillo, panceta y huevos fritos regado con vino de La Rioja. Tras el almuerzo las mujeres procedieron, como manda la tradición, a elaborar chorizos y morcillas con sendas máquinas, sencillas y muy prácticas, la choricera y la morcillera, que a pesar de los años aún están en muy buen uso.

Terminada la elaboración de los chorizos y las morcillas, se procedió al acto central de la jornada, que fue el homenaje a los Presidentes que ha tenido nuestra Asociación desde su creación en el año 1.975 hasta el día de hoy.

Era medio día cuando el Coro Divertimento de Logroño ofreció a todos los asistentes a la jornada un concierto con un variado programa de canciones populares, habaneras, coros y romanzas de zarzuelas.

A las tres de la tarde se llenó El Granero para dar buena cuenta de un buen menú de Matanza, entremeses y ensalada, alubias solas o con berza y todos los “sacramentos”, chorizo, costilla y panceta, para postre queso y naranjas recién llegadas de Valencia para los de Azuelo, todo ello regado con un buen vino rioja. En la sobremesa no faltaron las “trenzas” de Logroño el café y los licores que animaron a los comensales que terminaron cantando todos la “Jota de Azuelo” compuesta por el Coro Divertimento para la ocasión. Terminó la sobremesa con Chus nuestro acordeonista de Laguna de Cameros quien animó la tarde para todos los que se quedaron a terminar la jornada. Tras un pequeño paréntesis para reorganizar el local a las nueve treinta se sirvió la cena para sesenta y res comensales que degustaron ensalada, una sabrosa sopa de ajo y lomo con pimientos, no faltando el vino rioja y para postre melocotón en almíbar con café, pasta y licores. Con la cena y muy avanzada la noche se terminó esta festiva jornada que en un día muy crudo de invierno fue capaz de juntar alrededor de la mesa a casi dos centenares de personas cuando nuestro pueblo en el día a día no llega a los dos decenas de habitantes.

Prensa y televisión dieron fe de lo que en esta jornada acaeció en Azuelo dando a conocer a todo Navarra y quizás más allá de Navarra, como ocurrió el año pasado cuando en Chile vieron La Matanza de Azuelo, lo que es capaz de hacer un pueblo con mucha ilusión y muchas más ganas aún de seguir “vivo”

Una vez más agradecemos a los organizadores y colaboradores el trabajo que han realizado para que todo salga bien y para que todos podamos disfrutar este día de nuestro pueblo. Hoy queremos hacer un agradecimiento especial para ese grupo de socias que son capaces de preparar y servir setenta y dos almuerzos, ciento setenta y ocho comidas y sesenta y tres cenas en una sola jornada. Para todos ¡Gracias! ¡Muchas gracias!

Si quieres ver la Fiesta de la Matanza en Telenavarra pincha el enlace de abajo y lo podrás ver en los minutos 18 al 20. Dos minutos sobre la Matanza de Azuelo

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100304/telenavarra-informativo-territorial-navarra-04-03-10/710576.shtml



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 21
Visitas total: 523737
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   José Luis Zamora
   Alvaro Calderon
   Ivan Salvador
 Día: 27/11/2017
   Juan Carlos Chávarri
   Victor Sanchez
   Federico Javier Díaz de Cerio
 Día: 30/11/2017
   Silvia Calderon
   Itsaso Calderon

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica