Noticias

FERMIN RUIZ OYON

El día 31 de marzo de 2019 falleció en Torres del Río Fermín Antonio Ruiz Oyón a los 72 años de edad. Fermín era hijo de Higinio y la azueluca…
12 Abril, 2019

El día 31 de marzo de 2019 falleció en Torres del Río Fermín Antonio Ruiz Oyón a los 72 años de edad.

Fermín era hijo de Higinio y la azueluca Máxima. Fue Máxima hija de Carlos Oyón, conocido en nuestro pueblo por el “Señor Justo”, y Eustasia. Oraá. Justo y Eustasia eran los propietarios del horno del pan de Azuelo que funcionó hasta mediados del siglo XX, cuando se amasaba en casa el pan para una o dos semanas y Cirila, hermana de Máxima, iba avisando por las casas a las que les tocaba amasar.

El noviazgo de Higinio y Máxima no fue el único que por entonces surgió entre Azuelo y Torres, ya que una hermana de Higinio, Julia, se casó con otro azueluco, Ezequiel, hijo de Casto y de Justina. Matrimonio que se asentó en San Sebastián donde tuvieron a sus dos hijos Miguel Angel y José Javier.

Higinio y Máxima tuvieron tres hijos Ignacio, Fermín y Armando que mantuvieron mucha relación con sus abuelos y tíos de Azuelo, siendo Fermín el que más largas temporadas pasaba en nuestro pueblo compartiendo juegos y a veces hasta escuela con los niños de Azuelo de su edad. Fermín mantuvo un gran cariño y afecto a nuestro pueblo donde estaban sus raíces y así nos lo demostraba cuando nos tropezábamos con él preguntándonos e interesándose por todos los vecinos que él conocía.

Fermín era muy conocido por todo el Valle de Aguilar, no solamente por los de Azuelo y Torres, ya que, durante muchos años de su vida laboral, además de dedicarse al campo, estuvo empleado en el Trujal y en la Bodega de Torres, donde despachaba aceite y vino para socios y no socios. Cuando Trujal y Bodega dejaron de funcionar, Fermín trabajó en la galletera de Viana que entonces aún era “Marbú”.

Fermín era callado y prudente en el hablar, siempre dispuesto a hacer un favor, por eso como mejor definiríamos a Fermín sería diciendo que era servicial. Todos los que lo conocimos y tratamos agradecemos su dedicación y servicio en el Trujal y en la Bodega, y ya jubilado detrás de la barra del mostrador de la Sociedad de Torres haciendo de barman para todos los que allí llegábamos.

Fermín ha fallecido y queremos tener un recuerdo para él desde esta página de la Asociación Santa Engracia de Azuelo que tanto enorgullecía a Fermín ante sus paisanos de Torres cuando en la Sociedad de Torres les leía las reseñas que de nuestras actividades cantaban el Diario de Navarra y el Diario de Noticias.

Es por ello por lo que le enviamos un abrazo a sus hermanos Pili, Armando y Lidia, a sus sobrinos, especialmente a Marian, a sus primos, entre los que están los azuelucos Carlos y Blanqui, y a todos los demás familiares, y les decimos que nuestro recuerdo de Fermín perdurará durante mucho tiempo y estará presente en muchas de las conversaciones de los azuelucos que lo conocimos.