Buenos días. Viernes, 13 de diciembre de 2019
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EXPOSICIÓN RELIGIOSIDAD EN AZUELO

      Desde mediados de julio hasta mediados de agosto en el salón del Centro Cívico de Azuelo hemos podido contemplar una exposición que nos ha enseñado cómo se ha vivido la religión en Azuelo durante los últimos cien años. Paneles, vitrinas, fotografías, utensilios, maniquíes y … San José el de Azuelo han enseñado a varios cientos de visitantes cómo se ha vivido la religión en Azuelo.

      Desde el nacimiento, la comunión, la escuela, la “doctrina”, la juventud, el matrimonio, la madurez , la muerte. Toda la vida social de los azuelucos estaba ligada a la iglesia que marcaba día a día la existencia de los azuelucos.

      Afloraron recuerdos de aquel cura que rompió la bombilla del púlpito, de aquellos cofrades que se ponían “buenos”, y no decimos de qué, en la cofradía, aquellas Hijas de María que lo tenían crudo cuando el cura se enteraba que habían estado en el baile, de aquellas romerías cuando subía todo el pueblo a Codés y las cestas de la comida las subía el señor Julio con su carro y su caballo percherón, que parecía más grande que el de Santiago de Logroño, de aquellos catecismos del P. Astete y el P. Ripalda, que había que aprenderse de memoria en la escuela y en la iglesia a base de cucones y cañazos, mucho mejor que ahora se aprenden las canciones de Bisbal o de Chenoa.

      El mayor y mejor recuerdo, solamente por él ya se hubiese justificado la exposición, ha sido el poder tener entre nosotros durante un mes a uno de nuestros santos más queridos y que poco a poco íbamos olvidando, San José. Si aquel San José, que según la tradición oral se lo llevó un cura metido en un saco a Pamplona, que le costó a la sacristana más lágrimas que a María Magdalena y que por casualidades de la vida… al poco tiempo aquel cura se motorizó con una vespa. Sí nuestro San José, decimos nuestro porque en el Museo Diocesano, que ahora es su casa, a sus pies hay un letrero que dice; “San José de Azuelo”

Si eres de los pocos azuelucos que no viniste a ver a San José, ahora lo puedes ver en fotografía, y es que hasta la exposición, desde hace más de cincuenta años no lo habíamos visto ni en fotografía

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 356
Visitas hoy: 84
Visitas total: 172334
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 555

 
 Hoy
   Luci San Emeterio
 Día: 15/12/2019
   Maialen Díaz de Cerio
 Día: 18/12/2019
   Mª Esther De Zúñiga
   Tamara Zamora
   Miguel Córdoba
 Día: 20/12/2019
   Oscar Arana

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica