Buenas noches. Jueves, 21 de septiembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EXCURSIÓN: DESCUBRIR NUESTRO ENTORNO

“PEÑA DE YOAR”

 

El día 20 de Agosto cincuenta y un adultos y siete niños salían de Azuelo a las nueve de la mañana en dirección al monte para ascender hasta lo más alto de Yoar, el Pico de Codés, 1.421 m.. Unos andando, otros en vehículos todoterreno llegaron hasta la Sima de Genevilla. La Sima de Genevilla está situada en la vertical de Genevilla y según cuenta la tradición es una cavidad que llega hasta la Torca de Genevilla, el nacedero de agua más hermoso y abundante de toda la Sierra de Codés.

Tras colocar unas medidas de seguridad con sogas, los más osados de los excursionistas descendieron por una escalara hasta la boca de la sima y desde allí lanzaron  piedras por el hueco de la sima que al impactar con las paredes, los golpes indicaban la distancia que recorrían en caída libre.

Terminada la visita a la Sima, procedieron a dar buena cuenta del almuerzo para reponer fuerzas antes de continuar la ascensión hasta la Nevera de Azuelo. Unos partieron andando y otros en los todoterreno. En el trayecto hacia la Nevera, los que iban andando hicieron una parada en el “Mojón Blanco”. Es Mojón Blanco una gran piedra clavada en la tierra con sus cruces grabadas que indica el límite entre Genevilla, Santa Cruz de Campezo y Azuelo. Desde allí, a través del hayedo de Azuelo bordeando el pico de El Crudo, los excursionistas llegaron a la Nevera de la Peña de Azuelo. Llegaron antes los de los todoterreno con los excursionistas que en ellos iban y todos juntos recibieron la explicación del origen y funcionamiento de esta nevera, según la documentación que en su día recogió nuestro paisano Franco Díaz de Cerio y que actualmente está analizando el etnólogo de San Sebastián Antxon Aguirre Sorondo para un estudio que está haciendo sobre las “Neveras de Navarra”.

Desde la Nevera prosiguieron el itinerario hasta la cota más alta, el Pico de Codés (1.421 m.). Tras disfrutar viendo el paisaje que desde allí se aprecia en todas las direcciones hasta donde la vista alcanza, conversar con el bombero-vigía que día y noche permanece allí observando atentamente por si se produce algún incendio y sacarse las fotografías de recuerdo, el grupo descendió hasta la Llana de Santa Cruz donde se encuentra el “Refugio de Conde”, del que ofrecemos su situación en una de las fotografías. Este refugio fue construido a imagen y semejanza de nuestra Choza de los Pastores por voluntarios medioambientales de Santa Cruz, muy asiduos también a nuestro refugio, el año 2.006. Este refugio, si que está reservado solamente a montañeros y senderistas, ya que su ubicación, a 1.220 m. de altura es para quien le interesa la montaña.

En el Refugio de Conde prepararon la comida, una gran ensalada a la vinagreta, dos suculentas paellas, melón de postre, vino y agua frescos, café y hasta una copita de pacharán. El comedor fue el suelo del hermoso pinar que rodea el refugio.

Eran las seis de la tarde cuando se organizó la bajada desde la Peña. Los vehículos regresaron por donde habían subido, por la pista que va desde Santa Cruz al repetidor de la EiTB, los que iban con niños y los que se sentían con menos fuerzas o estaban más cansados descendieron por El Puerto de Codés, el acceso tradicional y más fácil desde el Santuario a la Peña, y un grupo formado por dieciocho excursionistas jóvenes, menos jóvenes y una niña de cinco años con su padre descendieron por la zona más agreste y hermosa de toda la Sierra de Codés, visitando la Ventana de las Brujas, el Puente del Diablo y la Cueva de los Moros, lugares reservados para unos pocos osados que se atrevan a acercarse a ellos y que tengan a alguien que los guíe hasta ellos. Desde la Cueva de los Moros el grupo se dividió en dos, los más jóvenes descendieron por el Cañadizo y el resto por la Senda de los Cazadores.

A las ocho de la tarde todos los excursionistas se encontraban ya en el pueblo y se reunieron en el domicilio de la Asociación para comentar los chascarrillos del día, donde un grupo de 24 cenaron las sobras de la comida. Desde aquí felicitamos y agradecemos al grupo de cocineros y cocineras comandado por José Mª Ochoa, que nos prepararon tan suculenta y abundante comida.
anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 128
Visitas total: 515497
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   Mª Pilar Corres
   Raúl De Zúñiga
   Jorge Crespo
 Día: 23/09/2017
   Luis Miguel De Miquel
 Día: 27/09/2017
   Raquel Diaz de Cerio
   Albino Lacalle
   Iune Alvarez de Eulate

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica