Buenas tardes. Martes, 19 de enero de 2021
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EXCURSIÓN AL HIPOGEO DE LONGAR

La Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo en su programación de actividades para el verano viene desarrollando desde el año 1.999 una actividad denominada “Descubrir nuestro entorno”. El objetivo de esta actividad es ir conociendo el entorno más inmediato de la localidad en un radio lo más corto posible. Cada año se organiza una salida para poder visitar rincones cercanos a la localidad y que precisamente, como ocurre siempre en todas las localidades, no se visitan ni se conocen aunque se encuentren en localidades muy cercanas a la nuestra.

Este año sesenta senderistas recorrimos el pasado día 21 de agosto un itinerario que partiendo desde Azuelo visitamos una nevera abandonada situada en plena Sierra entre Aguilar de Codés y Labraza; la monumentalidad de esta nevera hace obligatoria una visita tanto a estudiosos del tema como a aficionados a la arquitectura etnográfica popular, como a cualquier persona que se encuentre interesada en conocer la cultura popular; desde allí nos dirigimos al Hipogeo de Longar, situado entre Aras y Viana, donde su descubridor, Luis Arazuri de Viana, nos explicó  la historia del yacimiento. Es este hipogeo un sepulcro megalítico en el que se han encontrado restos de más de cien personas. Tras almorzar en Longar los excursionistas nos dirigimos hasta Aras donde visitamos otra nevera. La nevera de Aras se encuentra en la misma localidad y ha servido de bodega, actualmente es una de las neveras mejor conservadas de todo Navarra. En Aras nos trataron muy bien y desde aquí damos las gracias a Severiano Cadarso que además de enseñarnos la nevera nos regaló dos cajas de vino para la comida, también a gradecemos la caja de vino que nos regaló Armando. ¡Qué majos estos de Aras! Bueno, ellos también suben muy contentos a almorzar al Corral de Ganuza. Aras y Aguilar de Codés son dos pueblos que mugan con Azuelo y para la mayoría de los excursionistas era la primera vez que conocían estos rincones.
Después de visitar la nevera de Aras nos dirigimos todos al Corral de Ganuza donde dimos buena cuenta de una suculenta paella.

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 353
Visitas hoy: 147
Visitas total: 246836
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 557

 
 Hoy
   Eva Sainz
   Rosa Maria García
 Mañana
   Susana Ruiz de Galarreta
   Susana Salazar
 Día: 21/01/2021
   Mª Raquel Díaz de Cerio
   Mª isabel Díaz de Cerio
 Día: 23/01/2021
   Almudena Ochoa

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica