Buenas noches. Jueves, 15 de noviembre de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EXCURSIÓN A SAN GREGORIO

            El día 13 de noviembre la Asociación Santa Engracia de Azuelo realizó una excursión por Los Arcos, San Gergorio y Valle de Lana.

          Fueron cuarenta y cinco los azuelucos y algunos de Desojo que se agregaron a la excursión los que a las nueve de la mañana partían desde Azuelo en dirección a Los Arcos. La primera parada la hicieron en Torres del Río para visitar la iglesia del Santo Sepulcro, ya que por aquello de estar muy cerca del pueblo todos los excursionistas la conocían por fuera sí y por dentro no, aunque lo que nadie conocía era su historia y construcción. Fue Carmen, una de las encargadas voluntarias en Torres de atender a los visitantes de este monumento románico del s.XII quien ofreció una amena y completa explicación de toda la iglesia.

           

Al llegar a Los Arcos, Susana, la encargada de la Oficina de Turismo, fue quien hizo de guía para los excursionistas en la visita a la iglesia Santa María durante hora y media con un recorrido completo por la iglesia, claustro, y museo. Esta iglesia construida sobre una iglesia románica se terminó de construir en el s. XVIII; destaca en el conjunto religioso su retablo mayor, las paredes del crucero recubiertas de láminas de plata, el claustro gótico-flamígero del s. XVI y las capillas privadas con el retablo de “La Visitación” de estilo hispano-flamenco, la talla gótica del s. XIII de la Virgen Santa María de Los Arcos, original por tratarse de una Virgen Negra con rasgos orientales, su pequeño y cuidado museo parroquial y la “joya de la corona” un Órgano barroco declarado ”Bien de Interés  Cultural”; aunque lo que más le llamó la atención a los visitantes fue la torre, la más hermosa de todo el Renacimiento navarro.

 

            Tras salir por el Portal de Castilla prosiguieron su recorrido hasta llegar a las Bodegas Valcarlos. Esta bodega del Grupo Faustino pertenece a la D.O. Navarra, situada en pleno Camino de Santiago y tan sólo a 20 Km. de Logroño. Sorprendió esta bodega a los excursionistas por su arquitectura y diseño, con su espectacular sala de barricas y su “cementerio” de buenos vinos. Tras recibir todo tipo de explicaciones sobre la elaboración y crianza del vino, los viajeros pudieron degustar los vinos de la bodega, quedando prendados del crianza “Fortius”.

 

            A la salida de la bodega se trasladaron al Circuito de Navarra, inaugurado hace tan sólo unos meses en Los Arcos. Instalación espectacular y que lo será aún más cuando todo su entorno esté recuperado de los grandes movimientos de tierra y la vegetación cubra todos los taludes. No pudieron ver circular ningún vehículo por la pista principal, pero si pudieron observar las evoluciones de los karts en su pista.

 

            Comieron en el restaurante del Hotel villa de Los Arcos. Degustaron tan excelente menú que la hora tan agradable de la comida repercutió en el retraso del programa de la tarde.

 

            Eran la cinco y media de la tarde cuando los de Azuelo y los de Desojo llegaban a San Gregorio en Sorlada para visitar la Basílica y la Hospedería. Los recibió José Luis Irisarri, Presidente de la Cofradía de San Gregorio y tras las palabras de bienvenida y reconocer la gran relación de Azuelo con San Gregorio, Santo del cual hay uno de sus brazos en el Monasterio de Azuelo, ofreció a los excursionistas la posibilidad de fotografiarse con “La Cabeza del Santo” en reconocimiento a la relación de San Gregorio y el Monasterio de Azuelo.

 

            La relación entre San Gregorio y Azuelo proviene desde la noche de los tiempos, ya que hasta bien avanzado el s.XX los azuelucos peregrinaban con la reliquia del santo, El Brazo, hasta la Basílica el 9 de mayo. Se perdió esta tradición por coincidir esta peregrinación muchos años con la de Azuelo a Codés, el segundo domingo de mayo. De toda la gran cantidad de reliquias que tiene el Monasterio de Azuelo es la de San Gregorio la segunda en importancia, tras “La Cabeza de San Jorge”; en las procesiones el Párroco porta la Cabeza de San Jorge y el Alcalde porta el Brazo de San Gregorio. La relación entre San Gregorio y Azuelo se ha renovado el año pasado ya que la integral restauración de la Hospedería realizada en el 2.009, que ha quedado muy bien conjugando lo moderno, cocina, salones…, con lo tradicional, horno aljibe, cuadras con pesebres… ha sido realizada por la arquitecta Verónica Quintanilla Crespo de padres azuelucos.

 

            Cuando ya el atardecer anunciaba el final de un soleado y hermoso día, los excursionistas se apresuraban a adentrarse en el Valle de Lana, último destino de la excursión, mas la oscuridad les invadió al llegar a Galbarra y decidieron dar por terminada aquí la excursión dejando pendiente la realización de un recorrido por todos los pueblos del Valle de “Rusia” para la próxima primavera.



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 356
Visitas hoy: 51
Visitas total: 109256
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 549

 
 Mañana
   Ignacio Sanchez
   Iñaki Garcia
 Día: 18/11/2018
   Borja Ochoa
 Día: 19/11/2018
   Glori Rodriguez
 Día: 20/11/2018
   Sonia Etchave
 Día: 21/11/2018
   Paula Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica