Bonjour. Mardi, 26 septembre 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
diminuer la police agrandir la police

EXCURSION A LA LAGUNA NEGRA

El día 15 de agosto tuvo lugar la excursión “Descubrir nuestro entorno” que todos los veranos programa nuestra asociación. Este año el destino fue la “LAGUNA NEGRA” de Soria muy cerca de los Picos de Urbión. Sí que los excursionistas prolongaron un poco el diámetro del círculo de nuestro entorno, pero esta prolongación estaba justificada porque lo prometido es deuda. Una deuda era la que se tenía con Juana Chasco, Juanita la de Rogaciano y sobrina de Ismael, fallecida el 30 de julio del año pasado. Entonces se le prometió que en 2015 se programaría la excursión a la Laguna Negra, ya que fue la primera excursión que realizó la Asociación Santa Engracia hace muchos, muchos años, guiados por ella y por su marido, también fallecido, Alfredo Jurico.

Con un día gris partieron seis vehículos desde Azuelo y uno más que se agregó en Espronceda con dirección a Cameros Nuevos para desde allí acceder a la Laguna Negra.

La primera parada de los veintitrés excursionistas la hicieron, como ya es preceptivo en las excursiones de la Asociación, para almorzar; el lugar elegido fue un merendero a la salida del pueblo de Montenegro de Cameros al pie del puerto de Santa Inés. La montaña se veía cubierta con una gran boina de niebla que los intrépidos azuelucos y espronceduchos osaban atacar en mangas de camisa. Al llegar al PUNTO DE NIEVE SANTA INES (1.800m.), estación de esquí, tuvieron que echar mano de las chaquetas y tomar un café calentito en el bar de la estación de esquí.

Después de reponer fuerzas y entrar en calor, la expedición siguió rumbo hacia la Laguna. Según avanzaba la mañana y la pendiente de la montaña cada vez se empinaba más, la boina de los Picos de Urbión (2.228m.) se fue disipando. Llegaron los expedicionarios al aparcamiento de la Laguna Negra enclavado a la entrada del “Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión”. Desde el aparcamiento un autobús lanzadera los subió hasta el mismo pie de la Laguna, dos kilómetros de fuerte subida.

Llegaron todos a la Laguna Negra, objetivo de la excursión, hasta Floren hizo un gran esfuerzo que le valió la satisfacción de sacarse la foto recuerdo con todo el grupo. La recorrieron por los senderos que la rodean mientras se oían los versos del poeta Antonio Machado:

“Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.


Tras recorrer el perímetro de la Laguna y disfrutar de la paz y sosiego que de ella emanaba los excursionistas se dispusieron a realizar el regreso al aparcamiento. Esta vez, muy chulos ellos, no quisieron coger el autobús lanzadera, y es que era todo “para abajo”, aunque lo que subyacía en sus mentes y en sus piernas era el no querer abandonar aquellos parajes embrujados y repletos de leyendas que les habían subyugado.

De nuevo en los coches, partieron en dirección a Vinuesa donde les esperaba la comida. Antes de llegar a Vinuesa hicieron otra parada para visitar  LA CASA DEL PARQUE LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN. Se trata de un gran centro de interpretación de la Laguna Negra y su entorno dividido en siete áreas. Recepción y bienvenida, donde se gestiona la entrada  y se recibe toda la información que se precise. Bosque sensorial, donde todos los sentidos se ponen en acción para descubrir un entorno privilegiado, cantos de pájaros, diversos colores del bosque, esencias de arbustos y árboles, crujido de las hojas al pisarlas… El rincón de la memoria, un viaje al pasado para sentir cómo se vivía bajo la luz tenue de las cocinas y el calor de la lumbre que forjó el carácter de los pinariegos. Recursos de la zona, donde se aprecia como las gentes de esta tierra han sabido vivir del y para el monte con la explotación racional del bosque practicada desde antaño ha perdurado hasta nuestros días; esta alianza con el medio se ha mantenido en otras fuentes de recursos de la zona como la micología, la caza, la pesca, el turismo…Leyendas que trasmitidas de boca en boca desde antaño han llegado hasta nuestros días plasmadas en un gran libro interactivo. Zona audiovisual, donde se puede conocer el Parque Natural a través de los ojos de una niña, que con su inocente mirada revelará aspectos nunca antes mostrados. En vivo y en directo, donde gracias a una cámara ubicada en uno de los miradores de mayor belleza del entorno se puede conocer el Parque Natural a vista de pájaro.

Por fin llegaron a VINUESA donde en el restaurante Visontium dieron buena cuenta de un menú casero que les ofertó gran variedad de primeros y segundos platos. Encontraron buen ambiente en este pueblo soriano, que estaba en fiestas en honor a la Virgen del Pino y era el día mayor de ellas. Tras la comida, ya a media tarde realizaron un recorrido por las calles del pueblo y les sorprendió la gran cantidad de restaurantes, hostales, hoteles y bares que había para el tamaño del pueblo; no hay duda de que el impacto del turismo en la zona es grande. Nuestros turistas recorrieron el pueblo y así pudieron ver la iglesia de Nuestra Señora del Pino, las ermitas de la Soledad, de San Mateo, de San Pedro y de San Antón, la Calzada y el Puente romano, los palacios de los Marqueses de Vilueña y de Don Pedro de Neyla,  el Rollo jurisdiccional y el gran lavadero donde se lavaba la lana de las ovejas que en su día fueron la base de la economía de Vinuesa al igual que la de todos los pueblos de Cameros. En la Plaza Mayor estaba pingado el Mayo (ejemplar de pino albar de unos 25 m. de altura) y el frontón preparado para los partidos contra los pueblos de la zona.

Tras visitar Vinuesa, de nuevo en los coches se acercaron hasta PLAYA PITA en el embalse de la Cuerda del Pozo, un “mar de agua dulce” que abastece de agua de boca a Soria y Valladolid, donde se practican deportes náuticos y la pesca. Un sinfín de pequeñas playas de arena, amplias y señaladas zonas de aparcamientos, fuentes, asadores, mesas, bancos, restaurante, bares y camping convierten el lugar en un espacio idóneo para combatir con agua y sombra los fuertes calores del verano castellano.

Desde Playa Pita los excursionistas iniciaron el regreso a Azuelo y Espronceda parando en VILLOSLADA DE CAMEROS, que también se encontraba en fiestas; en el recorrido por el pueblo pudieron ver el puente medieval sobre el río Iregua, la Real Fábrica de Telas a la entrada del pueblo, edificación construida en el s. XVII que tenía más de 2.000 metros cuadrados dedicados al lavado y confección de telas de lana merina, contando con 32 telares a mediados del s.XVIII, las “casas de los chilenos” erigidas a principios del s.XX por emigrantes prósperos como casas de descanso para sus vacaciones. Unas se perdieron entre los puestos del Mercado Artesano, otros disfrutaron de los últimos tantos del partido de pelota en el frontón, otros visitaron sus bares y alguno encontró setas en los chopos de la alameda.

Con un buen sabor de boca y gratas vivencias por tierras cameranas y serranas los navarros, de nuevo en sus coches, reemprendieron el regreso a su txoko haciendo su última parada en un gran merendero en la carretera junto a Torrecilla de Cameros donde merendaron comentando todos los avatares del día con el interrogante ¿A dónde iremos el próximo año? ¡Sorpresa! ¡Sorpresa!.¿Estás seguro de que conoces nuestro entorno? Pues… va  a ser que no.

 



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 98
Visitas total: 516131
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Mañana
   Raquel Diaz de Cerio
   Albino Lacalle
   Iune Alvarez de Eulate
 Día: 28/09/2017
   Espe García
   Luis Güendián
 Día: 29/09/2017
   Miguel Puente
 Día: 30/09/2017
   Rebeca Rodriguez

Nous utilisons des cookies et des tiers, pour l'analyse de la navigation des utilisateurs. Si vous continuer à naviguer, considérez que vous acceptez l'utilisation. Vous pouvez modifier les paramètres ou obtenir plus d'informations ici.

www.dmacroweb.com – Création de sites web, portails, CMS, B2B, B2C, applications extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Tous droits réservés.
Web site développé par DMacroWeb avec l’outil DM Corporative
Part:
Dernières galeries: Galerie de photos