Bonjour. Mardi, 26 mars 2019
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
diminuer la police agrandir la police

EXCURSION A CAMEROS VIEJO

 

El día 10 de julio la Asociación Santa Engracia ha programado una excursión para recorrer y conocer el Cameros Viejo en La Rioja. La primera visita será al Castillo de Clavijo, enclave significativo medieval donde, según la leyenda fue el mismo apóstol Santiago quien se puso al frente de las tropas cristianas para derrotar a los sarracenos.
 
Desde Clavijo, remontando el cauce del río Leza se divisarán las ruinas del gran Monasterio de San Prudencio que tiene sus orígenes en la misma época que el Monasterio de San Jorge de Azuelo, en el siglo X.
 
El valle se irá cerrando cada vez más, según se asciende por el cauce del río hasta convertirse en el gran Cañón del Leza, donde la carretera vuela sobre el abismo hasta llegar a la capital del Camero Viejo, Soto en Cameros. Es este pueblo famoso por los “mazapanes de soto” o como decimos en Azuelo por las “bolas de soto”. Soto es una localidad preindustrial donde la fabricación de paños, bayetas y tejidos de lana procedente de los grandes rebaños de ovejas merinas, produjo un hecho económico relevante en la localidad, la construcción de casas de varios pisos como si de una ciudad actual se tratara. Un paseo por sus calles te hará descubrir rincones que convierten a este pueblo en uno de los pueblos con más encanto del Cameros Viejo. No te olvides de llevar la máquina de fotos.
 
Tras superar Soto el valle se vuelve a abrir un poco hasta llegar a Laguna de Cameros, uno de los pueblos más grandes del Camero Viejo que también tuvo su economía basada en la oveja merina y la manipulación de su lana en batanes, telares, tintes… Hoy las ovejas han desparecido y quedan grandes rebaños de vacas que campean a sus anchas, juntamente con yeguas y cerdos, por los verdes prados de la sierra y que de vez en cuando invaden la carretera.
 
La comida será en la Hospedería del Camero Viejo, un hotel rural con mucho encanto que ocupa el solar donde estuvo ubicada la última fábrica de Laguna, una empresa de embutidos famosa por la calidad de sus productos. Una sugerencia, si tienes ocasión de probar y adquirir una lata de “paté” de la que aún siguen elaborando artesanalmente los últimos obreros de esta empresa, no la desaproveches.
 
Por la tarde se visitará Ajamil. Es esta localidad desconocida para los de Azuelo ahora, pero no antaño porque indagando en su historia hemos descubierto la gran relación entre Azuelo y Ajamil. ¿Sabías que los Crespo de Azuelo descienden de los Crespo de Ajamil y éstos descienden a su vez de la Casa Solariega Hidalga de los Crespo de Guardamino, concejo de Gibaja, Junta de Parayas, jurisdicción de la Villa de Laredo en las Montañas y Arzobispado de Burgos? Y que en Ajamil hay una ermita de San Simeón?.  Muy interesante ¿No? Sí muy interesante. Así que si quieres conocer Ajamil y el Camero Viejo no te pierdas esta excursión e inscríbete a tiempo antes de que te quedes sin plaza de autobús.
 
Una última nota. El paisaje deforestado que se verá durante el viaje nos indicará cómo se cortaron los árboles para conseguir prados de hierba para las ovejas a la vez que la madera era quemada para que las calderas de vapor hiciesen funcionar los primeros motores de la revolución industrial del s.XIX en esta zona que movían los batanes y telares. Eso sí, cuando nos adentremos en Ajamil podremos ver el Hayedo de Monte Real y el Hayedo de Santiago, este último es el mayor y mejor hayedo de toda Europa. Habrá que organizar próximamente una ruta de senderismo por estos hayedos. ¡Todo se andará!
 
PROGRAMA
 
08´30 Salida de Azuelo                              
09´30 Almuerzo en Clavijo                         
10´00 Visita al Castillo de Clavijo               
12´00 Vista panorámica Cañón del Leza        
12´30 Visita a Soto en Cameros                   
13´30 Visita a Laguna de Cameros               
14´30 Comida en Laguna de Cameros
17´30 Visita a Ajamil
19´00 Regreso a Azuelo
 
Importe ticket: 30´00€. Incluye: Almuerzo, comida y autobús.
 

Plazo de inscripción: hasta el 4 de julio. Si antes de esta fecha se completa el autobús, se cerrará el plazo.



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 354
Visitas hoy: 82
Visitas total: 132924
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 554

 
 Mañana
   Javier Alvarez de Eulate
 Día: 31/03/2019
   J.J.José Javier Díaz de Cerio
 Día: 02/04/2019
   Santiago Díaz de Cerio
   Yolanda Alvarez de Eulate
 Día: 04/04/2019
   Mª Paz Crespo
   Juan Lizarrondo

Nous utilisons des cookies et des tiers, pour l'analyse de la navigation des utilisateurs. Si vous continuer à naviguer, considérez que vous acceptez l'utilisation. Vous pouvez modifier les paramètres ou obtenir plus d'informations ici.

www.dmacroweb.com – Création de sites web, portails, CMS, B2B, B2C, applications extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Tous droits réservés.
Web site développé par DMacroWeb avec l’outil DM Corporative
Part:
Dernières galeries: Galerie de photos