Buenas tardes. Lunes, 22 de abril de 2019
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EXCURSIÓN A BARRUELO

   El día 11 de julio partieron dos autobuses desde Azuelo con ochenta viajeros con rumbo a Barruelo, el pueblo de Pepe, aunque él nos confesó que donde había nacido era en Vallejo de Orbó, a tres kilómetros de Barruelo.

   Eran las nueve y media de la mañana cuando hicieron la primera parada en Pancorbo para almorzar antes de visitar el Monasterio de San Salvador en Oña. Es este Monasterio Benedictino de Oña uno de los monumentos más importantes de Burgos, fundado en el año 1.011 por el Conde de Castilla Don Sancho García. La amplísima variedad de estilos artísticos aquí conservados (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Musulmán, Mudéjar, Egipcio y época romana), junto con Los Panteones Real y Condal, obra única dentro del arte funerario medieval europeo al estar construidos en nogal y boj convierten a este monumento en una lección de Historia del Arte. En los sepulcros descansan dos Condes de Castilla: .Don Sancho García, fundador de este monasterio y muerto en 1.017, y su hijo García Sánchez, asesinado en León en 1.029. El rey de Castilla Don Sancho II el Fuerte, el rey del Cid Campeador asesinado en Zamora por Vellido Dolfos en 1.072. El rey de Navarra Don Sancho el Mayor, muerto en 1.035; y su mujer la reina Doña Mayor fallecida en 1.066. Los infantes Alfonso y Enrique, hijos de Sancho IV el Bravo; y Don García, hijo de Alfonso VII el Emperador.

   La siguiente parada la hicieron en Poza de la Sal, localidad con sabor castellano, patria chica de Félix Rodríguez de la Fuente y famosa desde tiempo de los romanos por sus salinas defendida por un gran castillo que domina todo el valle. Tras atravesar el Páramo de Masa, pararon en Covanera para ver el Pozo Azul, un “nacedero” de agua subterránea. Allí, casualidades no buscadas, coincidieron con el “Equipo de Al Filo de lo Imposible” de TVE que estaban explorando la cueva inundada y esto fue lo que comentó unos días después Maria Escario en el Teledario de la tarde: “El Equipo de Al Filo de lo Imposible” de esta casa ha explorado el Pozo Azul de Covanera; la largura de la cueva que hasta ahora se había explorado llegaba a los cuatro kilómetros y medio, hoy son ya seis medio hasta donde han llegado los submarinistas espeleólogos convirtiéndola en la segunda cueva inundada más larga de Europa ¡Qué maravilla!

   Tras comer en Quintanilla de la Estrada, se dirigieron a Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bellos de España, en pleno cañón del Ebro y con una cascada de agua que atraviesa el pueblo por sus empinadas calles. Continuaron su ruta los viajeros para visitar la Colegiata de San Martín de Elines, iglesia románica con un pequeño claustro que bien pudiera ser como el que tuvo el Monasterio de Azuelo. Antes de llegar a Aguilar de Campoo, donde tenían el “campamento base”, pararon para ver la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, esa catedral de la “Capadocia Hispana” que recoge en esta zona más de treinta iglesias rupestres.

   El día 12 madrugaron los excursionistas para visitar el nacimiento del Ebro en Fontibre antes de llegar a Barruelo, fin del trayecto. A las 10 h. se encontraban ya en Barruelo donde visitaron el Centro de Interpretación de las Minas y una Mina de Carbón. Tuvieron tiempo para recorrer el pueblo y tomar un refresco antes de regresar al campamento base a comer. ¡Qué duro era el trabajo en la mina! El comentario de todos en este mes que llevamos de fuerte calor fue: ¡Era mejor ir a segar, a pesar de lo malo que era!

   Después de comer iniciaron el regreso a Azuelo parando en Basconcillos del Tozo para ver el Museo de Félix Arroyo, un museo etnográfico con miles de piezas, que bien vale una visita.

   Eran las nueve de la tarde cuando los excursionistas, contentos y muy satisfechos del viaje realizado llegaban a Azuelo pensando ya en la próxima excursión, aunque antes habrá que celebrar el “Día de Nuestros Mayores”

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 354
Visitas hoy: 489
Visitas total: 140992
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 554

 
 Mañana
   Felisa Chávarri
 Día: 26/04/2019
   Jose Maria Luzuriaga
 Día: 28/04/2019
   Leire Hidalgo
   Nicomedes Sanroman
 Día: 30/04/2019
   Maribel Pascual
   Elena Chávarri

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica