Noticias

ERMITABERRI DE BURLADA POR LOS ALJIBES

El colegio Ermitaberri de Burlada llegó el día 28 de marzo a Azuelo para recorrer el Sendero de los Aljibes. Eran las diez de la mañana cuando una…
03 Abril, 2010

El colegio Ermitaberri de Burlada llegó el día 28 de marzo a Azuelo para recorrer el Sendero de los Aljibes. Eran las diez de la mañana cuando una caravana de ocho coches aparcaban en la Plaza de la Paz de Azuelo. Pronto el bullir de los pasajeros inundó el pueblo, y es que cada coche además de un par de adultos portaba dos o tres pitufos que asaltaron el parque infantil y sus gritos alegraron la mañana del domingo.
 
Pedro, que fue su guía durante toda la mañana, les animó a meterse otra vez en los coches para subir hasta el Corral de Ganuza y desde allí iniciar el recorrido por los aljibes. A las diez y media llegaron al Corral  y tras aparcar los coches, lo primero que hicieron fue almorzar a base de txistorra y panceta asada que los mayores acompañaron de vino y los pequeños de refrescos. Se iniciaba bien la mañana con un reconfortante almuerzo para hacer el recorrido.

Pasadas eran las once cuando iniciaron el recorrido por la Espina a la Salera y de allí a Balices donde vieron la Choza de Casto y el Aljibe de Balices, continuaron poco a poco hasta Santa Gadea donde vieron otro aljibe y desde allí cuando ya el sol apretaba a mediodía llegaron de nuevo al Corral. Se deleitaron con el paisaje del Valle de Aguilar y del Valle del Ebro, divisando las cumbres nevadas del Sistema Ibérico y de los Pirineos.

No es la primera vez que este colegio visita Azuelo, hace dos años vinieron para recorrer el Sendero de las Fuentes de la Peña del Anillo y el próximo año le dijeron a Pedro que volverían para ascender a Yoar. Padres y niños navarros que ahora van a conocer Azuelo y su entorno muy bien, ya que algunos de los mayores sólo lo conocían de oídas por una plaza que con el nombre de Monasterio de Azuelo hay en Pamplona. Ellos difundirán la existencia de nuestro pueblo y su cuidado entorno.