Buenos días. Jueves, 17 de enero de 2019
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

ENOTURISMO POR LA RIOJA

  La Asociación Santa Engracia de Azuelo realizó el pasado día 8 de noviembre una excursión de enoturismo por La Rioja. La viña está desarrollando una cultura que engloba no solamente el vino, sino también la arquitectura y el paisaje. A primera hora de la mañana cuarenta y un excursionistas de Azuelo y seis más de Desojo que se incorporaron a esta actividad, visitaron la bodega Viña Real del Grupo Cvne en Laguardia. Esta bodega, que ocupa todo un cerro, está compuesta por una gigantesca tina de 56 metros. de diámetro y 16 de altura, un edificio de madera “Red Cedar”, Cedro Rojo del Canadá y dos colosales túneles de 14 metros de ancho, 12 de alto y 125 de largo cada uno, perforados dentro del mismo cerro y unidos entre si por otro pequeño túnel de tres metros de ancho. La bodega es obra del arquitecto bordelés Philippe Mazieres, que ha sabido conjugar la idea de hombre, nobleza y modernidad con el hormigón, madera y acero inoxidable. Desde este cerro se cuenta con una visión inmejorable de los principales atractivos de Rioja Alavesa, sus viñedos. Un viñedo que se encuentra en altura desde Sierra de Cantabria hasta el río Ebro en pendiente y orientada al sur. La bodega fue inaugurada en el año 2.004 por S.M. El Rey D. Juan Carlos I y produce los vinos Viña Real crianza, reserva y gran reserva, además de un blanco fermentado en barrica y que los excursionistas pudieron degustar en una cata ofrecida por la bodega tras la realización de la visita, comentada por el azueluco Eugenio García del Moral, muy experto en vinos.

  Siguiendo la ruta llegaron hasta Ollauri para visitar la Bodega Conde de los Andes de Paternina. Una de las bodegas más antiguas y llamativas de La Rioja. Sus cientos de metros de calados excavados en roca del s.XVI por canteros gallegos, en honor de los cuales este vino lleva una banda con el color de la bandera gallega, donde el vino parece estar detenido en el tiempo tanto en barricas que descansan en “durmientes” como en miles de botellas que esperan con calma que se convierta en el mejor reserva para descorcharlo dentro de unos años en una ocasión especial. Aquí el tiempo se mide de una manera diferente: por cosechas, añadas, tiempos de maduración…Tras la visita a la bodega los excursionistas también degustaron los excelentes vinos de Paternina en otra cata, comentada igualmente por Eugenio.

  Tras comer en un restaurante de Briones un típico menú riojano donde no podían faltar las chuletillas, realizaron una visita a esta localidad. Entraron en “La Casa Encantada”. El señorial Palacio del Marqués de San Nicolás de Briones, edificio barroco de 1.755, ha sido el lugar elegido para revivir con gran realismo las costumbres de siglos atrás. En La Casa Encantada los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados se convierten en piezas de valor. El valor de lo vivido, de los recuerdos y lo usado.

  Finalizó la excursión con la visita a la iglesia de Santa María de la Asunción de Briones de estilo Renacimiento y construida en el sXVI con una imponente torre barroca de 1.756 edificada por Martín de Beratúa, y una sacristía que alberga piezas extraordinarias: chapas de plata repujada, espejos barrocos, cornucopias, relicarios, diveros lienzos de mérito y tejidos preciosos. Los azuelucos contrastaron la opulencia ornamental de esta iglesia con la de su pueblo, una sobria joya románica del s.XII como es la iglesia del Monasterio Benedictino San Jorge de Azuelo.

  Esta fue una jornada de convivencia, cultura y gastronomía aderezada con unos de los mejores caldos que se crían en La Rioja.

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 355
Visitas hoy: 118
Visitas total: 122244
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 549

 
 Día: 19/01/2019
   Eva Sainz
   Rosa Maria García
 Día: 20/01/2019
   Susana Ruiz de Galarreta
   Susana Salazar
   Salvador Crespo
 Día: 21/01/2019
   Mª Raquel Díaz de Cerio
   Mª isabel Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica