Noticias

EL CORO ALBERTO AGIRRE VISITA EL MONASTERIO

El día 24 de mayo visitó el Monasterio de Azuelo el Coro Alberto Agirre de Andoain (Gipúzkoa) de la mano de Antón Zubiaurre, un enamorado del…
12 Junio, 2014

El día 24 de mayo visitó el Monasterio de Azuelo el Coro Alberto Agirre de Andoain (Gipúzkoa) de la mano de Antón Zubiaurre, un enamorado del románico, que admira nuestro Monasterio y disfruta del paisaje y el entorno del Santuario de Codés cada vez que tiene ocasión de visitar nuestra zona.

Al pueblo vasco le conocemos un par de sus grandes aficiones, una es la música y la otra el senderismo; muy pocos son los vascos que no practican una de estas aficiones o ambas.

La tradición musical de Andoain se manifiesta en su Banda Municipal, Banda de Txistularis y en el Coro Alberto Agirre. El Coro Alberto Agirre tiene su origen en el año 1982 y desde entonces interviene en las celebraciones festivas del pueblo y en las liturgias de las diversas parroquias de Andoain. En la actualidad consta de 25 voces mixtas bajo la dirección de Joxean Pascual.

El coro ha actuado en diversas localidades de Gipúzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra, Burgos, Madrid, Galicia… y Azuelo. Sí también en Azuelo ha actuado, aunque sólo fue una muestra de lo que ellos saben hacer, ya que el día de la visita al Monasterio interpretaron un par de piezas para deleite de los mismos  cantores y de quienes les acompañaban, como Pedro, el guía del Monasterio, que tras explicarles lo más interesante del Monasterio departió unos minutos con ellos recordando sus siete años de magisterio en el barrio de Elbarrena (Zizúrkil), pueblo vecino de Andoain.

Tras visitar el Monasterio se dirigieron al Santuario de Codés para celebrar una eucaristía, ya que les acompañaba su párroco, y asistir a la comida que les preparó el hospedero Oscar. Su grata estancia en Azuelo fue corta pero intensa. Al despedirse de Pedro le confirmaron que volverían a Azuelo; no tenemos duda de ello. Ojalá pudiésemos escuchar sus villancicos en la inauguración de nuestro Belén Monumental allí por el “puente” de la Constitución e Inmaculada.