Buenos días. Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

DÍA DE LA MUJER

El día 28 de marzo, último sábado de marzo, como ya viene siendo tradicional en Azuelo desde el año 2.002 cuando se celebró por primera vez este acontecimiento tuvo lugar la fiesta más esperada por las mujeres de nuestro pueblo, el “Día de la Mujer de Azuelo”

            Es el 8 de marzo cuando en todas partes se celebra el Día de la Mujer, mas en Azuelo se trasladó al último sábado de marzo por diversos motivos. Es una fiesta asentada en la localidad dedicada exclusivamente a las mujeres y muy bien acogida tanto por las mujeres como por los hombres.

            Esta fiesta sirve para reunir a las mujeres de nuestro pueblo que por avatares de la vida se encuentran lejos de él con las que viven en Azuelo. Es una fiesta de convivencia entre algunas de las pocas mujeres que aun quedan en Azuelo y muchas de las que viven fuera. Este día de encuentro sirve para recordar la vida de juventud de las mayores y transmitir a las más jóvenes las experiencias vividas cuando la vida y el sacar la familia adelante eran mucho más duro que ahora.

            A lo largo de estos años en este día se ha reconocido el trabajo de algunas mujeres que han realizado diversas profesiones en la localidad, como a las taberneras o a la sacristana. Este año se ha reconocido el trabajo de las mujeres labradoras de Azuelo, que lo han sido todas, ya que nuestro pueblo vivía exclusivamente de la agricultura. Hoy esas labradoras tienen todas más de setenta y cinco años y ya era hora de que se les reconociese y agradeciese toda su dedicación a la familia en agotadoras e interminables jornadas de trabajo en las que atendían la casa, el ganado doméstico y ayudaban a sus maridos, padre y hermanos en múltiples labores del campo a lo largo del año, especialmente en la época de cortar los cardos del cereal, en la siega y en la trilla, las labores más duras.

            A las doce de la mañana se inició la jornada asistiendo a una misa en el Monasterio que sirvió para reunirse todas y recordar a las mujeres últimamente fallecidas. Desde la iglesia se trasladaron al salón del Centro Cívico donde la Presidenta de nuestra Asociación entregó a cada homenajeada un par de espigas de trigo hechas con vidrio, iguales a las que en el mes de julio pasado se les entregó a los labradores.

            Tras el homenaje a las labradoras, la técnica de igualdad Idoya Aranaz impartió una conferencia con el título “Cómo envejecer con protagonismo y autoridad” .

            Terminada la conferencia, y tras un breve descanso, las participantes en la fiesta asistieron a la comida servida por el restaurante Sarayola de Salvatierra y la animada sobremesa se vio prolongada hasta las ocho y media de la tarde por una sesión de bingo-regalo en la que todas las asistentes disfrutaron terminando con comentarios joviales la jornada que a las doce habían iniciado y requiriendo a la Presidenta que esta fiesta no deje de celebrarse nunca.

            Sí, el próximo año también celebraremos el Día de la Mujer; mientras tanto continuaremos con nuestra programación de actividades, es por ello por lo que hacemos un llamamiento a todos los de Azuelo que tengan alguna fotografía relacionada con nuestra escuela para que nos la dejen porque este año vamos a  montar la exposición “La Escuela de Azuelo”. Si disponemos de fotografías suficientes montaremos igualmente una exposición monográfica de fotografía con el mismo tema. Así que si quieres colaborar, ya sabes, a “rebuscar” en el baúl o en los cajones de la cómoda de la abuela.

 

            Las labradoras homenajeadas fueron las que a continuación citamos:

            Mª Angeles Díaz de Cerio Fernández

            Sara Sáenz de Pipaón Maeztu

            Consuelo Vicente Carlos

            María Acedo Merino

            Matilde Díaz de Cerio Lacalle

            Laura Piérola Ortiz

            Esther Martínez de Vírgala Guergué

            Alicia Alvarez de Eulate García

            Marcelina Crespo García

            Isabel Díaz de Cerio Crespo

            Flora Acedo Merino

            Cipriana Sánchez Echeverría

            Asunción López Osés

            Ascensión Díaz de Cerio Gámiz

            Teresa Morentin Guergué

            Angeles Ruiz de Gaona Díaz de Cerio

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 64
Visitas total: 523218
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Mañana
   Félix Díaz de Cerio
 Día: 24/11/2017
   Sara Estevez
   Adrian Azcona
 Día: 25/11/2017
   José Luis Zamora
   Alvaro Calderon
   Ivan Salvador
 Día: 27/11/2017
   Juan Carlos Chávarri

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica