CUENTOS DE CUCURUCHOTE CUENTO, TE ESCUCHO

06 Abril, 2015

El día 28 de marzo entre los actos programados por la Asociación Santa Engracia para celebrar el Día de la Mujer de Azuelo tuvo lugar en el salón de usos múltiples un taller de cuentos impartido por Asun Egurza Hernández, periodista, escritora e ilustradora de cuentos infantiles bajo el epígrafe “CUENTOS DE CUCURUCCHO, TE CUENTO TE ESCUCHO”, al que asistieron treinta y cinco mujeres y cinco hombres.

Asun inició su exposición hablando de la importancia que tiene en la formación inicial del niño y en sus primeras relaciones y vivencias con los adultos la forma y manera en la que se le trasmitan los valores de la sociedad en la que se va a desarrollar su vida proporcionándole un equilibrado desarrollo emocional. Tras esta introducción, Asun pasó a explicar cómo ella ha intentado plasmar estas experiencias en cuentos dirigidos a niños de 2 a 6 años a través de varios títulos que ya forman dos colecciones, “Cuentos para conversar” y “Colección Emociónate”. Durante el taller algunos de los asistentes leyeron e interpretaron varios de estos cuentos.

“Cuentos para conversar” es una colección de tres cuentos que invitan a abordar la vida misma y a profundizar en aspectos como la muerte, la discapacidad o la integración de una manera amena y comprensible, desde el diálogo y la escucha. Esta colección la componen tres cuentos y más adelante se irá ampliando. “Un mundo de color” trata el tema de la integración y la diversidad cultural desde la perspectiva de un niño a través del diálogo de un pequeño de raza negra con su madre. “Siempre contigo” aborda el tema de la muerte a través de la conversación profunda entre un abuelo y su nieto; se expone el tema con sensibilidad y sin tabúes. “¿Por qué Jacinta es distinta?” Aborda la discapacidad intelectual desde el diálogo entre una niña y su profesora sobre una compañera de clase.

“Colección Emociónate” es una colección de ocho cuentos en los que, por medio del verso y a través de peonajes muy divertidos, se abordan emociones recurrentes en los niños de 2 a 8 años, tales como los celos, la pereza, el miedo, la añoranza, la autoestima, la frustración, la tristeza y las formas de expresar el afecto. Cada cuento está protagonizado por un personaje animal que representa una emoción: la oveja (miedo), el león (furia), el gato (celos), el búho (sensatez), la tortuga (vergüenza), el oso (amor, cariño y nostalgia), el mono (alegría y diversión) y el burro pereza y tristeza.

Terminó Asun su charla diciendo que estos cuentos son recursos para mostrar a los padres cómo afrontar distintas situaciones con sus hijos. Cuentos para saber cómo hay que abordar la frustración que siente un niño cuando está triste o rabioso, las dificultades que tiene para asumir estos cambios, cuando tiene miedo… Generalmente los padres dicen que los miedos no existen o que no hay que llorar, pero no se comprende al menor; por eso se abordan temas sobre cómo afrontar el duelo o la autoestima para que un niño sepa en qué campos es bueno.

Al finalizar la charla los asistentes pudieron ojear todos los cuentos de Asun tanto en castellano como en euskera siendo varios ejemplares los que adquirieron. Fue una actividad que satisfizo y agradó a la concurrencia que valoró lo didáctico de los cuentos, tanto los textos como las ilustraciones.

Asun también ha colaborado como ilustradora en otra colección “Cuentos de Mitología Vasca para niños”: Zozomikote, La leña y el musgo, Mari, La cara de la Luna, Los señores de la noche, Itzularri, El pan de Basajaun, Jauntzuria Olentzero y Hamalau