CONFERENCIA: “EL SUEÑO Y SUS TRASTORNOS”

30 Marzo, 2010

 

El 27 de marzo de 2.010 dentro de los actos organizados por la Asociación para celebrar el Día de la Mujer de Azuelo, Elenea Leuza Labeaga impartió una conferencia bajo el epígrafe de “EL SUEÑO Y SUS TRASTORNOS”.

Inició Elena su disertación hablando de la necesidad de dormir bien durante la noche y el tiempo necesario para que nuestro organismo descanse y recupere fuerzas para continuar con la actividad del día siguiente. Habló sobre las fases del sueño y las interrupciones de su secuencia que son las que hacen que nuestro descanso no sea todo lo reparador que debería serlo. El diagnóstico de las causas de la interrupción de las fases del sueño es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida; no dormir las horas suficientes y dormirlas bien es lo que nos produce a lo largo de todo el día múltiples anomalías como cansancio, agotamiento, falta de concentración y somnolencia.

Una de cada cinco personas roncan habitualmente, muchas de ellas, lejos de solucionar el problema, lo asumen como una “peculiaridad”. No obstante, si no se toman medidas, a la larga puede ser una fuente de trastornos de salud más serios, como por ejemplo el ictus o el infarto de miocardio. Esta alteración afecta a quien la padece y a su compañero/a de cama si lo tuviere creando problemas de convivencia. Roncar no es una enfermedad, pero sí perjudica de manera notable al descanso y constituye una alarma de que algo no funciona como debería. Enumeró las causas que lo producen y algunas normas para evitarlo, en caso de persistir habrá que visitar al otorrinolaringólogo que si lo considera podrá derivar al paciente a una unidad del sueño.

Habló de otros trastornos del sueño como “piernas inquietas” y sonambulismo que también afectan a muchas personas. La última fase de la conferencia fue una exposición práctica de los análisis que se hacen a los pacientes para determinar el origen de los trastornos del sueño. Tres voluntarias se vieron por unos momentos ”forradas de cables” que conectados a los trasmisores indicarán a los técnicos las anomalías que se aprecien.

El tema de la conferencia y el discurso de la ponente hicieron que todos los asistentes, cuarenta y cinco mujeres y tres hombres, permanecieron en sus sillas “sin pestañear” durante dos horas, cuando el tiempo programado para la actividad era de una hora. Un tema el de esta conferencia que volveremos a programar, dado el interés de los asistentes y es que… “cuando las barbas de tu vecino…”

Agradecemos a Elena el tiempo que nos dedicó y la información que nos dio y desde aquí la emplazamos a que nos repita la “lección” en otra próxima ocasión.