Noticias

CALENDARIO 2017. "LA CASA ENCANTADA DE AZUELO"

La Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo ha editado su calendario para el año 2017. Como ya es tradicional desde el inicio de la edición de…
29 Diciembre, 2016

La Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo ha editado su calendario para el año 2017. Como ya es tradicional desde el inicio de la edición de este calendario en el año 2007, cada año el calendario publicita nuestro pueblo. Este año el tema elegido ha sido “LA CASA DE LA CONRADA”, “LA CASA ENCANTADA DE AZUELO”. El calendario, que es de mesa, se repartirá gratuitamente a los socios.

El calendario recoge doce fotografías, una por mes, y una más para la portada mostrando como era esta casa y como ha quedado tras su restauración y rehabilitación. Hoy es un ejemplo de arquitectura popular de la casa de labranza de Azuelo a mediados del siglo XX, antes de que llegase a nuestro pueblo la mecanización del campo cuando todas las labores agrícolas se hacían a mano con la ayuda de animales de tiro como eran los bueyes o los caballos.

El año 2008 la Asociación Santa Engracia adquirió la Casa de La Conrada con su huerto y pajar para utilizarla como almacén de todo el material del que ella dispone.

A lo largo de los años la Asociación ha generado gran cantidad de material utilizado en sus innumerables actividades de todo tipo realizadas a lo largo del año, exposiciones, conciertos, Fiesta de la Matanza, Día de la Mujer, Día de Nuestros Mayores, excursiones, comidas populares, Belén Monumental, senderismo, restauraciones de inmuebles y muebles… Era tal la cantidad de material que la Asociación necesitaba un lugar donde guardarlo y lo hacía en diversos pajares de algunos socios que los prestaban para ello. El problema surgía cuando hacía falta algún material y ya no se recordaba en qué pajar estaba depositado. Fue así como surgió la idea de adquirir un local, pajar o almacén donde guardar el material llegando a feliz término con la compra de la Casa de La Conrada.

La Casa de la Conrada se conoce en Azuelo con este nombre por ser la Sra. Conrada su última moradora y propietaria que falleció a mediados del siglo pasado y su casa se quedó anclada en esa época.

Adquirida la casa, la Asociación inició su restauración y limpieza, ya que los sesenta años de no usarla la habían deteriorado. Se acometió en primer lugar la habilitación del pajar para almacenar el material de mayor tamaño, después se siguió con la casa dejándola tal y como era cuando vivía su dueña y todas sus estancias se han recreado con material de la Asociación dejándola como era cuando la Sra. Conrada la habitaba. Finalmente se acometió la rehabilitación del huerto de la casa convirtiéndolo en un patio espacioso y dinámico para acoger la realización de actividades donde flores, aperos, máquinas agrícolas y algunos animales domésticos como gallinas y cerdos de policarbonato suplen a aquellos que había en todas las casas del pueblo y que hoy no quedan en ninguna de ellas,  lo animan y le dan vida.

Ahora la Casa de la Conrada cumple su cometido con creces, tanto el pajar, como el patio y la casa sirven de almacén para el material de la Asociación y la recreación que en ella se ha hecho la ha convertido en la Casa Encantada de Azuelo porque todo el que la visita al salir de ella dice que no le ha gustado, dice que le ha encantado. ¡Visítala! ¡Te encantará!