Noticias

CALENDARIO 2015

La Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo ha editado su calendario para el año 2015. Como ya es tradicional desde el inicio de la edición de este…
03 Diciembre, 2014

La Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo ha editado su calendario para el año 2015. Como ya es tradicional desde el inicio de la edición de este calendario en el año 2007, cada año el calendario publicita nuestro pueblo y su entorno. Este año el tema elegido ha sido “EL CORRAL DE GANUZA” al cumplirse el décimo aniversario de su restauración por la Asociación y habilitarlo como refugio.

El calendario, que es de mesa, se repartirá gratuitamente a los socios juntamente con dos calendarios de bolsillo, el resto se pondrá a la venta a precio de costo, tres euros, hasta final de existencias.

El Corral de Ganuza fue restaurado por la Asociación el año 2005 y actualmente es un refugio para senderistas que recorren la “Ruta de los Aljibes” por la Sierra de Azuelo donde se pueden visitar cuatro aljibes, una hermosa fuente, la Fuente de Las Pilas, una choza de labranza y este corral de ovejas.

En el Azuelo del siglo pasado se podían ver por toda su jurisdicción más de veinte corrales; cada familia, las más pudientes, tenían su corral de ovejas, bien en la Sierra bien en el Monte y una cincuentena de chozas de labranza. Con la emigración rural de los años sesenta y setenta fueron abandonados y al paso de los años se fueron hundiendo. Solamente quedó en pie el Corral de El Rojillo en el Monte, que actualmente ya se le ha venido abajo parte del tejado y si no se pone remedio terminará en ruinas. Hoy solamente queda en pie el Corral de Ganuza gracias a la iniciativa de nuestra Asociación ya que EHN cuando construyó el parque eólico arrasó muchos corrales de la Sierra llevándose las piedras para construir el centro de transformación en la Sierra de Aguilar donde se centraliza toda la electricidad que producen “los molinos”, al que nosotros apodamos “La Sidrería”, dada su fisonomía arquitectónica. La Asociación evitó que el Corral de Ganuza fuese a servir de cantera para la construcción de la Sidrería restaurándolo y habilitándolo como refugio de senderistas.

Muchos fueron los socios y socias de la Asociación que colaboraron como siempre altruistamente en este proyecto. Nunca nos cansaremos de darles las gracias por su aportación. De unas ruinas se ha conseguido un hermoso y funcional refugio que desde su construcción ha sido ya utilizado por cientos y cientos de personas.

El calendario recoge mes a mes la evolución de la restauración del corral. Se desescombró y se limpió el solar, se restauraron las paredes se echó la cubierta y se le dotó de un gran fogón, dos mesas de hormigón y bancos. El pequeño almacén anexo donde se guardaba la paja y el pienso para las ovejas ahora es la leñera. En la restauración se respetó su fisonomía exterior y para dar más luminosidad a su interior se abrieron tres claraboyas en el tajado ya que los respiraderos abiertos en las paredes eran insuficientes para dar luz al interior.

Con esta restauración la Asociación pretende  que futuras generaciones hagan una lectura diferente del paisaje al que se ve hoy en La Sierra de Azuelo con la instalación del parque eólico y una agresiva reforestación, leyendo aquel primitivo  paisaje donde naturaleza, hombre y cultura han convivido en armonía y han marcado las claves de identidad de este particular territorio durante siglos y siglos.

Si aún no conoces el Corral de Ganuza acércate a él un día paseando por La Ruta de los Aljibes, te sorprenderá. La Asociación desea que todos los senderistas disfruten de él y solamente les pide que lo respeten y lo cuiden como si fuese suyo.