Noticias

CALENDARIO 2014

La Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo ha editado un año más, y ya van ocho, su calendario de mesa para el año 2014. El tema elegido para el…
09 Enero, 2014

La Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo ha editado un año más, y ya van ocho, su calendario de mesa para el año 2014. El tema elegido para el nuevo calendario ha sido “La Risma de Azuelo y la Argolla de San Jorge”. El calendario se repartirá gratuitamente a los socios y el resto se pondrá a la venta a precio de coste, tres euros. También ha editado un calendario de bolsillo con la portada del calendario de mesa del que se entregarán tres ejemplares gratuitamente a cada socio.

La Asociación se propone con este calendario divulgar y dar a conocer La Risma de Azuelo. El calendario reproduce un cuadro del reconocido pintor mendaviés  Angel Elvira en el que se recrea una escena de la risma de perros en el Monasterio de Azuelo para sanarlos de la rabia. El cuadro se encuentra hoy colgado en la iglesia del Monasterio y fue encargado por la Asociación Cultural San Jorge de Azuelo al pintor mendaviés el año 2011. Al pie del cuadro se encuentra la “Argolla de San Jorge” donada a la misma Asociación por el herrero de San Adrián, Jesús Martínez, que la realizó según modelo dibujado en su día por el ya fallecido historiador de Azuelo, Benigno Crespo Aristimuño, Hermano de La Salle. Cuadro y argolla son hoy dos testimonios fieles de la historia del Monasterio.

La risma es un instrumento de hierro con el que marcaban ("rismar") a los animales, sobre todo perros, para evitar la rabia. Es una varita de hierro, provista de mango o empuñadura de madera y una cruz en el otro extremo, el cual era introducido en el fuego; puesto al rojo, era aplicado a los animales en la frente después de mojarlo en el agua que pasan por la cabeza de San Jorge. Los perros eran sujetados por el pescuezo con una argolla de hierro; esta argolla era doble con distinto diámetro para sujetar a los perros grandes y a los pequeños. Las personas que vienen heridos de mal de rabia al Monasterio tienen que rodear tres veces la iglesia del Señor San Jorge por la mañana y después beber el agua que pasan por la cabeza del Santo durante todos los días que estén en el Monasterio. Y es cosa maravillosa que aunque vengan rabiando se les quita y los que en duda hacen esta diligencia nunca sienten esa enfermedad.

La risma era llevada con la reliquia del Santo por los pueblos al aparecer casos de rabia; en 1904 las llevaron a Murieta, Ancín, Legaria, Piedramillera, Mendaza, Asarta, Nazar, Mirafuentes y Otiñano.

Este ritual de la sanación de la rabia con la risma se ha venido practicando en Azuelo desde los albores de la Edad Media hasta finales de los años sesenta del siglo pasado. Primero fueron los monjes quienes la practicaban; cuando éstos abandonan el monasterio en el s. XIX con la Desamortización de Mendizábal, es el cura del pueblo quien recoge el ritual y a mediados del siglo pasado cuando emigra casi todo el pueblo con la llegada de la mecanización del campo, al quedarse sin cura es el sacristán quien seguirá durante unos años más practicando el ritual.

El año 2012 el Gobierno de Navarra editó el documental “Santuarios de curación en Navarra”, en el que se incluye “La Risma de Azuelo”. Para saber más de este tema puedes consultar la página web de la Asociación Santa Engracia, www.azuelo.com, en la sección “Relatos”.

En este enlace puedes ver la noticia de nuestro calendario en el Diario de Noticias