Noticias

CALENDARIO 2013

La Asociación C. R. Santa Engracia de Azuelo ha editado su calendario de mesa para el próximo año 2013. El tema elegido para el nuevo calendario ha…
20 Diciembre, 2012

La Asociación C. R. Santa Engracia de Azuelo ha editado su calendario de mesa para el próximo año 2013. El tema elegido para el nuevo calendario ha sido “La matanza del cocho”. El calendario se repartirá gratuitamente a los socios y el resto se pondrá a la venta a precio de coste, tres euros. También se ha editado un calendario de bolsillo con la portada del calendario de mesa del que se entregarán cuatro ejemplares gratuitamente a cada socio.

La Asociación quiere reconocer y agradecer también con este calendario el trabajo callado y voluntario de un grupo de socias que hace posible a lo largo del año que se puedan realizar varias actividades en las que la comida que ellas cocinan es la base del éxito de la actividad. A todas ellas ¡Gracias!

La matanza del cocho ha sido uno de los pilares de la economía de subsistencia desarrollada en Azuelo hasta el éxodo rural de finales de los años sesenta del siglo pasado cuando la mecanización del campo hizo que las fincas de Azuelo se quedasen liecas porque los tractores, primero, y las cosechadores, después, no se sostenían en las pendientes laderas del terreno de nuestro pueblo.

Todas las familias hacían la matanza del cocho en invierno y con él se abastecían de proteínas para todo el año. Los jamones se curaban en sal, los chorizos, lomos y costillas se guardaban en tinajas con aceite o manteca, el tocino y la panceta se salaban o se adobaban con pimentón. Todo el cocho se iba comiendo poco a poco a lo largo del año, aunque todos esperaban a que llegase el verano para hincarle el diente al jamón en la siega al echar “las seis”, “las diez” o la merienda, tres comidas rápidas que completaban la dieta de los segadores junto con el almuerzo, la comida y la cena. Y es que los segadores tenían que alimentarse bien para aguantar aquellos largos y duros días de siega que se comenzaban a las cuatro de la mañana y se terminaban a las diez de la noche.

El día de la matanza del cocho era un día de fiesta para la familia que la hacía; en su casa se juntaban familiares y amigos para degustar las carnes del cocho acompañadas de berza o de habas con ensalada de escarola y vino de la bodega. Si quieres recordar cómo era la matanza del cocho en Azuelo puedes leer “La matanza del cocho” que encontrarás en el apartado “Relatos” de esta misma página.

Nuestra Asociación ha recuperado esta tradición celebrando desde hace trece años la “Fiesta de La Matanza”. Una jornada de recuerdos, nostalgia, encuentros y alegría a la que podrás acudir este año el último sábado de febrero. ¡No te la pierdas! Pasarás uno de los mejores días del invierno. Permanece atento a la convocatoria de nuestra página porque las plazas para la comida de ese día son limitadas, ya que el Granero, donde se realiza, tiene un aforo de ciento ochenta plazas que se adjudicarán por orden de inscripción.