Buenas noches. Martes, 23 de octubre de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

CALENDARIO 2011

 

            Este es el quinto año consecutivo en el que la Asociación C.R. Santa Engracia de Azuelo edita su calendario. Cada uno de los años el calendario ha ido publicitando temas propios de Azuelo. Este año el tema elegido ha sido la Choza de los Pastores, ya que en el 2011 se cumple el décimo aniversario  de su restauración y rehabilitación.

           El calendario, que es de mesa, se repartirá gratuitamente a los socios juntamente con cuatro calendarios de bolsillo y el resto se pondrá a la venta a precio de costo, tres euros, hasta final de existencias.

            La Choza de los Pastores, situada en un rincón idílico de la Sierra de Codés al pie de las Dos Hermanas junto a la Peña del Anillo y justo donde arrancan las Peñas de los Penitentes, es hoy un refugio para montañeros, senderistas y excursionistas que llegan a ella para descansar, reponer fuerzas o pasar un día de campo.

            En sus orígenes esta choza servía de lugar de reunión de los pastores de Azuelo que en tiempos de siembra y en el invierno llevaban todo el ganado del pueblo al monte. Allí coincidían el pastor de las cabras, el de la dula, el de la bueyada y los de las ovejas. Desde este lugar privilegiado del monte de Azuelo podían vigilar los distintos rebaños que apacentaban por el encinar sin mezclarse, ya que cada uno ocupaba una zona distinta. Los almuerzos y tertulias de los pastores serían largos y distendidos mientras se cocían las patatas con chorizo o se asaba la panceta.

           Con la emigración de los habitantes del pueblo en los años sesenta y setenta del siglo pasado desapareció todo el ganado de Azuelo y con él los pastores. La choza dejó de utilizarse y poco a poco se fue desmoronando hasta quedar en ruinas. Fue en el año 2001 cuando la Asociación inició su restauración y decidió rehabilitarla para darle el nuevo uso que tiene actualmente, siendo así como se convirtió en refugio de la Sierra de Codés para quienes se acercan a ella y para quienes recorren el sendero de Las Fuentes de la Peña del Anillo. El año 2.003 se le dotó de una fuente de agua potable que le dio aún más vida a la choza.

            Es la Asociación quien se encarga de su mantenimiento. Aunque la puerta de la choza está cerrada, siempre se encuentra al servicio de cualquier usuario que a ella se acerca, ya que corriendo el cerrojo del ventano se accede a ella. La Asociación se encarga de suministrar la leña para el fogón, el mantel y servilletas de papel para la mesa, las bolsas para la basura, trébedes y  parrillas para el asado, escoba y fregona para su limpieza. Los usuarios dejan aceite, sal, patatas, latas de conservas y hasta alguna botella de vino.

          Las normas de uso son pocas y sencillas, solamente se pide que se lleve la basura generada hasta el contenedor de basura del pueblo y que al cerrar la puerta quede limpia y recogida para que los siguientes usuarios puedan disfrutar de ella. Son miles las personas de todas las edades las que durante estos diez años han pasado por ella y solamente en una ocasión sus usuarios no se comportaron cívicamente. Es por ello por lo que la Asociación agradece a todos quienes han pasado por la choza la voluntad y disposición que han mantenido para colaborar en su mantenimiento. Si aún no conoces la Choza de los Pastores, te invitamos a que te acerques un día hasta ella para que puedas disfrutar del entorno más agreste y hermoso de la Sierra de Codés. Eso sí, las chuletas, las tendrás que traer tú.



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 357
Visitas hoy: 153
Visitas total: 104038
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 549

 
 Hoy
   Carlos Oyon
 Mañana
   Alicia Alvarez de Eulate
   Juncal Erzibengoa
 Día: 25/10/2018
   Leire Zamora
 Día: 26/10/2018
   Jose Manuel Diaz de Cerio
   Mª Isabel Fernández

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica