Azuelo y Bargota, dos pueblos que mugan y que están unidos por “Garañango”. Garañango es el término más alejado de la jurisdicción de Azuelo en dirección sur. Allí existió un poblado del que conocemos muy poco; cuando se despobló, sus habitantes emigraron a Bargota y a Azuelo.
Hoy Garañango, además de ser un término común para Azuelo y Bargota, es un grupo de teatro compuesto por vecinos de Bargota y que debutó en su pueblo el pasado 18 de julio con la representación de pasajes de la vida del más conocido de sus paisanos, Johanes, El Cura de Bargota, o mejor dicho, “El Brujo de Bargota”.
Enhorabuena y felicidades a todos los componentes del grupo por la espectacular puesta en escena de la obra. Estamos seguros de que el próximo año los de Bargota van a tener problemas en la V Semana de la Brujería. Van a tener problemas para poder acoger a todos los que vamos a acudir a ver de nuevo la representación.
Nuestros abuelos nos contaban que el Brujo de Bargota hizo su casa en una noche y cuando amaneció al día siguiente, le faltaba de colocar una piedra en la pared y si la ponía la casa se caería, por eso la Casa del Brujo aún tiene el agujero para poner la última piedra.
¡Felicidades Bargota! ¡Felicidades Gregorio! ¡Felicidades Asociación El Brujo! Habéis conseguido ilusionar a todo vuestro pueblo y a muchos de los pueblos vecinos.